logo Ciedess

Observatorio internacional de precios de fármacos busca dar a industria chilena herramientas para comprar más barato

Según la cartera, al conocer los valores a los que laboratorios venden en otros países se podría exigir un trato igualitario. Esto, finalmente, se traduciría en ahorro para el sector.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de septiembre de 2018.

En agosto de este año, "El Mercurio" dio a conocer un estudio de IQVIA que comparó los precios de venta al público de medicamentos en distintos países de América Latina. Este concluyó que en Chile el valor de los fármacos de marca es el más alto de toda la región.

Esto generó críticas cruzadas entre laboratorios productores y las grandes farmacias del país. Los primeros acusaron a las cadenas farmacéuticas de vender sus productos a valores mucho más altos de los que estas los adquieren. Mientras, las farmacias reclamaron que los laboratorios tienen valores mucho más altos para el mercado local.

Como una forma de transparentar los precios de los medicamentos e introducir por esa vía más competencia -que produzca, eventualmente, una reducción de precios-, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), junto al Ministerio de Salud, está desarrollando un Observatorio de Precios Internacionales. Este será lanzado durante el último trimestre de este año y permitirá, según Cenabast, publicar los precios a los que venden los proveedores de medicamentos en otros países.

Impacto

El uso de este comparador internacional está pensado principalmente para la industria. Es así que cuando Cenabast requiera comprar medicamentos para centros de salud públicos, podrá tener como referencia los precios en mercados extranjeros y exigir un trato igualitario.

Lo mismo podrían hacer las farmacias, que contarían con una nueva herramienta de negociación cuando adquieran medicamentos a los laboratorios internacionales. La idea es que si estas logran comprar a precios más bajos, esa rebaja se podría traspasar a los clientes, y estos también accedan a un ahorro.

"A través del observatorio, lo que buscamos es poder exigir un trato igualitario a los proveedores cuando las condiciones de los medicamentos sean similares", afirma el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Concuerda Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, y asegura que "al transparentar esta información el público va a saber que el precio alto de los medicamentos no se debe a las farmacias, sino que al abultado valor al que los laboratorios venden a Chile".

Por su parte, Elmer Torres, vocero de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile, asegura que esto es especialmente importante "en el caso de los medicamentos innovadores, porque son estos los que tienen las diferencias más importantes con otros países".

Poder comparar los precios en el nuevo observatorio, según Santelices, nos permitirá exigir "un trato igualitario, pero además generar inteligencia a la hora de negociar y comprar medicamentos, lo que se traduce en importantes ahorros para el sector".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud