logo Ciedess

Asociación de AFP y el 4%: obligar a afiliados a pagar doble comisión, no es adecuado

Esto, comenta Fernando Larraín, en caso de que el gobierno plantee en la reforma que el 4% adicional no sea administrado por las AFP.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 26 de septiembre de 2018.

Cerca de un año lleva impulsando distintas acciones la Asociación de AFP, en momentos en que la industria está a la espera de la presentación del proyecto que reforma el sistema de pensiones, donde pese a que gobierno se impuso el plazo de septiembre para presentar el proyecto, esto ocurriría recién en la primera quincena de octubre, señalan fuentes conocedoras del proceso.

Uno de los cambios que podría llegar para las AFP, es que el 4% adicional de cotización no sea administrado por éstas, sino más bien se abriría a administradoras globales de activos, compañías de seguros, y administradoras de fondos.

“No tenemos problema que participen otros actores, pero sería extraño al menos que las AFP no participaran también”, dice Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

En ese sentido, detalla que sería extraño por dos razones: la rentabilidad y seguridad que han demostrado los fondos de pensiones, lo que “queda de manifiesto cuando uno mira que cerca del 30% de lo que tiene acumulado el fondo de pensiones en Chile, ha sido cotización de los trabajadores, y un 70% ha sido rentabilidad, por lo tanto, no permitirle a las AFP que participen de esto sería raro”.

El segundo punto, explica Larraín, “que sería aún más extraño, es que cualquier administrador que entre a administrar el 4%, va poner una comisión, no lo va a hacer gratis, y las AFP como ya cobran una comisión sobre el salario, no van a cobrar algo adicional, entonces, obligar a los afiliados a pagar una doble comisión, no nos parece que sea adecuado”.

En el marco de la reforma que el gobierno está pronto a presentar, Larraín comenta que vienen impulsando una serie de iniciativas en la Asociación, porque “el desafío ahora es: no queremos que en 5 o 10 años más miremos para atrás el proceso de reforma previsional que estamos moviendo, y nos demos cuenta que deberíamos haber dicho las cosas de forma distinta”, comenta.

En este escenario se enmarca, por ejemplo, un documento que está entregando la Asociación a distintos actores con información del sistema de pensiones, además de folletos con información a los afiliados, estudios de opinión pública, entre otros.

También han impulsado iniciativas para alcanzar mayor cercanía con los afiliados, como el programa Mis Beneficios que lanzaron el 12 de julio con distintos descuentos.

A dos meses de su debut, la Asociación está satisfecha con los resultados: al 5 de septiembre el sitio web ya registraba 2.030.100 visitas y 400.000 usuarios únicos. Además, se habían descargado 33.500 cupones. Del total de categorías, los más descargados son los cupones de tiendas (11.250), gastronomía (7.290) y salud y bienestar (6.900).

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones