logo Ciedess

Ciedess en Pulso-La Tercera: españoles y venezolanos son los inmigrantes con menos lagunas previsionales

Los 360.268 extranjeros que cotizaron en junio en el sistema de pensiones tienen una densidad promedio de cotizaciones de 82%, lo que supera por lejos el 67% del sistema. Eso sí, los inmigrantes que cotizan marcan un ingreso imponible 21% menor que el sistema, de $609.303 versus $772.695.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 27 de septiembre de 2018.

Del universo de personas que cotizaron en una AFP en junio, el 7% correspondió a extranjeros.

Según datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones mediante ley de transparencia, en total son 360.268 inmigrantes (en 2017 había 746.465 extranjeros en todo el país, según el último Censo) los que cotizaron durante el sexto mes del año, lo que significó un incremento de 25% respecto a enero, y de 7,9% entre mayo y junio.

Perú es el país de origen de la mayor cantidad de inmigrantes que cotizaron en junio, (27,8% del total de extranjeros), seguido por Venezuela (17,5%), Colombia (15,8%), Haití (13,6%) y Bolivia (9%). De hecho, estos cinco países agrupan el 84% del total de cotizantes en las AFP.

“La llegada masiva de trabajadores extranjeros que se integran al mercado laboral chileno, particularmente en el sector asalariado privado, es un hecho nuevo.

Estimamos que un 61% de los cotizantes extranjeros a junio 2018, unos 218 mil, se ha integrado en los últimos cuatro años y cerca del 80%, unos 286 mil, se han incorporado en los últimos ocho años”, dice Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP. En esa línea, comenta que el desafío de Chile será generar acuerdos de seguridad social con varios de los países de América Latina.

Una de las diferencias significativas que marcan los extranjeros respecto al total del sistema, son las lagunas previsionales. Mientras los inmigrantes anotaron una densidad promedio de cotizaciones de 82%, a nivel industria el dato a 2017 fue de 67%.

¿La razón?

“La alta densidad que muestran las cifras se explicaría por dos motivos principales. Por una parte, los migrantes corresponden a una población que se ha incorporado recientemente al sistema, por lo que sus registros abarcan mayormente los períodos efectivamente cotizados; y por otra parte, a que este segmento corresponde al de migrantes ya formalizados, es decir, con contratos de trabajo vigentes o con una mayor estabilidad laboral”, comenta Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

Entre los diez países con mayor cantidad de cotizantes en AFP, los españoles y venezolanos registran la densidad promedio más alta, con un 87% y 86%, respectivamente. Le siguen los chinos con 85%, los haitianos con 84%, y los colombianos y argentinos con 83% cada uno.

Por su parte, los que registran densidades menores son Perú, Bolivia y República Dominicana con 79%, mientras que Ecuador marca un 81%.

“Como parte de los requisitos para acceder a Chile en una categoría que no sea turista, se exigen lazos de parentesco o intereses económicos, estos últimos representados en forma importante por la existencia de contratos de trabajo, los cuales deben considerar el pago de las cotizaciones previsionales, con lo cual son un segmento altamente formalizado”, comenta Gutiérrez.

Por ingreso

Pese a que tienen una mayor densidad, los extranjeros que cotizan marcan un ingreso imponible promedio que es 21% menor al del sistema: $609.303, versus $772.695.

Entre los países con más de 1.000 cotizantes en Chile, los que tienen el ingreso imponible promedio más alto son los alemanes ($1.491.332), los españoles ($1.464.639),los franceses ($1.426.598), estadounidenses ($1.382.853), mexicanos ($1.222.332), argentinos ($1.179.442), brasileños ($1.170.876) y uruguayos ($1.141.706).

Por otro lado, la edad promedio de los cotizaste extranjeros es de 36 años, versus el promedio de 39 años que tiene el total del sistema.

“El núcleo mayor de cotizantes debe pertenecer a inmigrantes más jóvenes que vienen buscando nuevas oportunidades en nuestro país, y ello se reflejaría en el promedio de edad de estos cotizantes”, comenta Hugo Cifuentes, abogado experto en seguridad social.

En línea con lo anterior, cuando se trata de multifondos, el 57% de los extranjeros prefiere repartir sus recursos en los dos fondos más riesgosos al mismo tiempo: A y B, mientras que la segunda preferencia (27% del total) es repartir los ahorros previsionales en B y C al mismo tiempo.

En tanto, en tercer lugar de perferencia se ubica sólo el fondo A, con un 5% del total de inmigrantes. “La elección mayoritaria de los fondos A y B se explica por el tramo etario de los cotizantes extranjeros”, dice Fuentes.

A nivel de AFP, la que tiene la mayor cantidad de cotizantes extranjeros es Planvital por lo lejos, ya que concentra el 60,6%, debido a que ganó las últimas dos licitaciones de cartera de nuevos afiliados. En cambio, esta administradora tiene el 14,7% del total de cotizantes.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales