logo Ciedess

Revisión anual de rebaja de contribuciones a adultos mayores genera cambios en el beneficio

La normativa contempla requisitos que deben cumplir los propietarios y el bien raíz, para que paguen como máximo al año un 5% de sus ingresos anuales.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de septiembre de 2018.

Con la dictación de la Ley 20.732 que estableció una rebaja en el monto que pagan los adultos mayores por concepto de impuesto territorial o contribuciones de bienes raíces, en 2014 la propietaria de un bien raíz en Ñuñoa quedó pagando $46.000 trimestrales. Ahora, según describió la mujer en una carta a "El Mercurio", el Servicio de Impuestos Internos (SII) le comunicó que tendrá que pagar $200.000 trimestrales, debido al reavalúo de la propiedad, sin opción de rebaja.

Consultada sobre el tema, Ángela Núñez, jefa del Departamento de Tasaciones del SII, precisó que la propia ley estableció una revisión anual -en el segundo semestre de cada año- para verificar que tanto los propietarios como los adultos mayores económicamente vulnerables cumplan con las condiciones para hacer aplicable el beneficio.

La ley beneficia a mujeres de 60 años o más y a los hombres de 65 años o más, que sean contribuyentes del impuesto territorial y cuyos ingresos anuales no superen el tramo exento del Impuesto Global Complementario, que son $7.600.000, equivalentes a unos $633.000 mensuales. Los beneficiarios pagan como máximo al año el 5% de sus ingresos anuales.

Las condiciones estipuladas respecto del bien raíz son: que sea una propiedad no agrícola, con destino habitacional y cuyo avalúo fiscal no supere los $89.017.000.

En el caso específico presentado por una lectora de "El Mercurio", Núñez explica que al aplicarse el reavalúo de la propiedad en enero de 2018, esta superó el tope establecido para acceder al beneficio, y basta que una de las condiciones no se cumpla para que deje de aplicarse.

La propiedad en cuestión está situada en un sector habitacional con muchas casas de dos pisos y muy pocos edificios en la zona. Se analizaron más de 500 operaciones de compraventa de casas en el sector realizadas desde 2013, y con eso se fijó el valor de las propiedades, especificó la funcionaria.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales