logo Ciedess

Ministro Blumel asegura que trabajo prelegislativo por reforma de pensiones comenzará en octubre

El titular de la Segpres dijo que el gobierno está abierto a las propuestas de la oposición en materia previsional.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de septiembre de 2018.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió al pronto envío de la reforma al sistema previsional al término de su exposición en un seminario que organizó Bci.

El secretario de Estado reafirmó que el proyecto será despachado al Congreso para su discusión en Octubre, ya que precisó que la iniciativa se encuentra "en la etapa final"  y que se trata de una "reforma compleja, tal como el proyecto de modernización tributaria que es para recuperar nuestra economía, volver a crecer y crear empleo".

Blumel, además, afirmó que el ejecutivo trabajará durante octubre para sociabilizar la reforma previsional y sostuvo que "siempre la idea es hacer un trabajo prelegislativo, no solo con los parlamentarios sino con la sociedad civil, con la gente que sabe del tema porque recoger más opiniones contribuye y enrique a tener mejores proyectos de ley".

Además, el ministro se mostró abierto a entablar a recoger visiones de la oposición en materia previsional. "En primer lugar vamos a trabajar con nuestros parlamentarios. Luego con aquellos sectores de la oposición que han estado más abiertos y proclives al dialogo y a cooperar, así que estamos abiertos a conversar", dijo Blumel.

En esa línea, el ministro manifestó que "vamos a recoger todas aquellas propuestas que enriquezcan nuestros proyectos de ley y que sean buenas para el país porque cuando avanzan estos proyectos, el que gana no es el gobierno ni la oposición, sino Chile".

Blumel apuntó que el objetivo del gobierno del presidente Piñera es construir un proyecto de pensiones que cuente con un amplio consenso: "No solo creemos en los acuerdos y en los consensos por una cosa de convicción sino de que lo necesitamos. Tenemos que construir mayorías, ese es el espíritu y la forma de actuar políticamente que nos ha pedido el Presidente de la República, mejorar el clima político y buscar dialogo".

Presupuesto 2019

Respecto a la Ley de Presupuesto, el ministro apuntó que "este presupuesto es muy importante para nosotros porque es el primero que recoge íntegramente las prioridades de nuestro programa de gobierno que son las prioridades de la gente: seguridad ciudadana, salud -que es lo que más crece-, educación, el crecimiento y el empleo que es un tema fundamental".

No obstante, la autoridad no declinó especificar qué día ingresará el proyecto al Congreso y mencionó que "el plazo para ingresarlo según la ley y la Constitución es el domingo y queremos hacerlo muy pronto, antes del plazo fatal".

La valoración del presupuesto para el próximo año que hicieron las agencias clasificadoras, "es un reconocimiento" de la labor del gobierno.

Esto, pues a juicio de Blumel el erario nacional "no solo tiene que preocuparse de las prioridades de los chilenos, sino que tiene que ser responsable".

Agregó que "un país que aumenta su deuda como pasó en los últimos años, tiene problemas. Por lo tanto, es positivo porque es un presupuesto responsable que se hace cargo de mejorar nuestra economía pero de asumir las principales prioridades que la ciudadanía está planteando".

 Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones