logo Ciedess

Empresariado chileno llama en la OIT a enfrentar cambios laborales como oportunidades

Directores regionales de la entidad abordaron de forma paralela la seguridad social y futuro del empleo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 04 de octubre de 2018.

La discusión sobre el futuro del empleo se tomó la Reunión Regional Americana de la OIT, en Panamá. La cita, la cual reunió a representantes del sector empresarial, trabajadores y gobiernos de 30 países, ha contado con una participación activa de la delegación chilena, liderada por Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En su intervención, Alvear abordó la importancia de adecuarse al nuevo escenario tecnológico. “Los cambios deben convertirse en oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, mediante la creación de nuevas y mejores formas de trabajo y aumentos de la productividad de los países, y no en un retroceso y una cesantía para miles de los actuales trabajadores”, dijo.

En este marco, se refirió a la mesa de trabajo que conformó con varias asociaciones de trabajadores para abordar el diseño de mejores trabajos en el país. “Como empresariado nacional, hemos convocado en Chile a una amplia mesa de trabajo con todas las centrales de trabajadores del país, donde estamos dialogando para lograr que las autoridades de gobierno y el Parlamento tomen en consideración nuestros intereses compartidos. En este espacio analizamos la contingencia diaria que nos afecta e intentamos prepararnos juntos para los trabajos del futuro”.

Pensiones y mercado laboral

De forma paralela a las actividades en la sesión plenaria, en la cual estuvo presente el director general de la OIT, Guy Ryder, se realizaron charlas en donde se abordó la seguridad social de la región y la evolución que está mostrando el mercado laboral.

El encargado de hablar sobre las pensiones fue el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, quien se refirió a los recientes debates en Chile sobre aumentar la edad de jubilación de las mujeres y la tendencia de los países a retornar a sistemas mixtos o solidarios. “El tema de la reversión de los sistemas hay que entenderlos en el contexto de cada caso en particular”.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad