logo Ciedess

Deuda de hogares se afianza en máximos históricos y se reduce su capacidad de ahorro

Tanto las empresas no financieras como el Fisco también empeoraron sus indicadores en el segundo trimestre.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de octubre de 2018.

A cuidar el bolsillo. Ese pareciera ser el mensaje que se desprende luego de conocer el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicado ayer por el Banco Central.

En el documento, el instituto emisor revela que el endeudamiento de los hogares chilenos se mantiene en máximos históricos, al representar al cierre del segundo trimestre el 72,2% de sus ingresos disponible. Esto implica un avance de 0,8 punto porcentual en relación a marzo.

Acorde con el emisor, el deterioro en los indicadores domésticos se explica por un incremento en la exposición a deuda a través de créditos hipotecarios y de consumo. De esta manera, la capacidad de ahorro de los hogares mostró una leve disminución respecto al trimestre previo, alcanzando el 10,9% de sus ingresos disponibles.

“En cuanto a su balance financiero, los hogares registraron una disminución de su riqueza financiera neta, medida como porcentaje del ingreso disponible, principalmente por mayores préstamos, la menor tenencia de cuotas de fondos y participaciones de capital, y el bajo desempeño de los instrumentos financieros que conforman la cartera de los fondos de pensiones”, consignó el emisor.

El organismo destacó que en el período el ingreso disponible de los hogares se incrementó 5,9% de la mano de los recursos percibidos a través de salarios y rentas del capital (retiros de utilidades, por ejemplo).

Esto implica una aceleración respecto al 5,4% de expansión que registró dicho indicador en el primer trimestre.

Empresas y Fisco

En el período abril-junio las empresas no financieras detuvieron la mejora en sus ratios de endeudamiento que arrastraban en los últimos trimestres.

De acuerdo al Banco Central, el sector corporativo mostró una deuda que equivale a 99,4% del PIB, un incremento de 1,7 puntos porcentuales respecto al cuarto previo.

Esto se explica por mayores rentas de la producción, lo que fue compensado a la baja por una mayor distribución de sus ganancias.

Como contraparte, su tasa de ahorro aumentó 0,2 punto porcentual a 11,3% del PIB.

De esta forma, la tasa de ahorro total de la economía chilena alcanzó un 20,9% del PIB, un avance de 0,2 décimas en comparación a marzo.

El ámbito público, por su parte, alcanzó una tasa de ahorro bruto de apenas 0,9% del PIB a junio, una caída de 0,1 décima en relación a marzo. Su nivel de endeudamiento llegó a 25,1% del PIB, un avance de 0,5 punto en comparación a marzo.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad