logo Ciedess

Gobierno incluirá en proyecto laboral margen para flexibilidad horaria de trabajadores

Iniciativa ingresaría dentro de este año al Congreso y busca modernizar el Código del Trabajo en su totalidad, precisó subsecretario del ramo, Fernando Arab.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 09 de octubre de 2018.

“No es una reforma a la reforma laboral, va a ser una modernización al Código del Trabajo en su conjunto, por eso nos hemos demorado un poco más en presentarlo, porque no es solo corregir las incertezas que tiene hoy día la reforma laboral, si no que es mucho más amplio. Es cómo adaptamos nuestra legislación laboral a lo que es el mercado y sus avances”. Así caracteriza el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el proyecto de ley que está elaborando la cartera de modernización laboral que prontamente iniciará su tramitación en el Congreso.

En el marco de la 19° Reunión Regional Americana organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Panamá, la autoridad abordó la agenda legislativa que está impulsando el gobierno, adelantando algunas de las características que contendrá la iniciativa que busca corregir los vacios normativos de la Ley 20.940.

Sobre esto, el subsecretario confirmó que la iniciativa contendrá fórmulas que le permitirán a los trabajadores “elegir” cómo distribuir su jornada de trabajo.

“No puedo contar el detalle porque aún lo estamos trabajando, pero evidentemente nosotros queremos apostar a mejorar lo que hay hoy día en materia de flexibilización de jornada. Hoy los trabajadores piden a gritos tener mayores posibilidades de poder adaptar sus jornadas de trabajo con su vida familiar, deporte, horas de ocio, con los tiempos de traslado”, dijo Arab.

En esa línea, el subsecretario precisó que el proyecto en elaboración buscará “fórmulas que permitan a los trabajadores adaptar sus jornadas y terminar en parte con las rigideces que tenemos hoy en nuestro sistema, algo ya vimos en el contrato especial de jóvenes que permite efectivamente dividir la jornada”.

La nueva iniciativa legal tendrá “similitudes” con el proyecto estatuto laboral para jóvenes, el cual permite que la distribución de las horas de trabajo pueda ser continua o discontinua, algo que actualmente no está incorporado en el Código del Trabajo, el cual sólo permite que la jornada se divida en dos por la hora de colación. “Si bien no estamos haciendo algo exactamente igual, queremos avanzar en esa línea”, agregó Arab.

Grupos negociadores

Como ya se ha adelantado por parte del Ejecutivo, el nuevo texto legal contendrá un procedimiento de negociación para los grupos.

Cuando la reforma laboral pasó por el Tribunal Constitucional en 2016, esta institución eliminó la titularidad sindical del proyecto, lo que significó el reconocimiento de la existencia de los grupos negociadores. Sin embargo, el tribunal no se pronunció respecto de si este grupo puede o no negociar, ni tampoco definió el proceso para hacerlo, lo que repercutió en que este tema llegara a la justicia en reiteradas ocasiones.

Sobre esto, Arab precisó que la norma legal en elaboración considerará las recomendaciones de la OIT al respecto, algo que ya había sido planteado por los expertos. “Cualquier modificación que hagamos va a estar siempre en sintonía con lo que diga la OIT”, aseguró. Y agregó que esta institución admite los grupos negociadores, pero señalando que “deben existir ciertas diferencias con los sindicatos, no pueden estar a la misma altura, no pueden negociar las mismas cosas, no pueden acceder a las mismas posibilidades, y nosotros desde el Ejecutivo estamos tomando esas recomendaciones, y evidentemente vamos avanzar en esa línea”.

Respecto a esto, algunos expertos han señalado que se debería volver a implementar el procedimiento de negociación semi-reglada, el cual permitiría un procedimiento claro, y diferenciado de los sindicatos.

La iniciativa ingresará dentro de este año al Congreso, según han precisado desde el Ministerio del Trabajo.

Parten sesiones de mesa técnica conformada por Trabajo y que reúne a expertos

La mesa técnica conformada por 13 profesionales de diversos ámbitos y tendencias políticas, se reunió ayer en el Ministerio del Trabajo con el objetivo de analizar y consensuar las directrices que seguirá Chile en materia de modernización del mercado laboral y la forma en que se abordarán las nuevas formas de empleo.
Sobre esto, el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que "es un grupo políticamente diverso, precisamente porque lo que buscamos es unirnos en un tema que es fundamental para los trabajadores".
Las recomendaciones de los académicos se plasmarán en un documento que el ministerio usará como insumo al momento de diseñar proyectos relacionados al mercado laboral. Para elaborar el texto, el grupo tendrá un plazo de 40 días, con reuniones semanales, dividiendo su trabajo en cinco áreas específicas: adaptabilidad, nuevas formas de empleo; nuevas competencias y mejor formación, nuevas formas de fiscalización, y relaciones colectivas más justas.
"Lo que nosotros queremos es mejorar todas las iniciativas que nosotros estamos trabajando, y complementarlas con las buenas opiniones que recojamos de esta mesa técnicam, estamios a tiempo de hacerlo", agregó Monckeberg.
Participaron en la cita Andrea Repetto, Carmen Elena Domínguez, Luis Lizama, Joseph Ramos, David Bravo, Manuel Agosin y Raphael Bergoeing, entre otros.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad