logo Ciedess

CPC propone reemplazar aporte al seguro de cesantía por cotización a sala cuna

“Para evitar que los costos empresariales previsionales aumenten, y sabiendo que viene una reforma previsional que pega y pega fuerte; estamos planteando esta posibilidad”, indicó Fernando Alvear.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 11 de octubre de 2018.

Una propuesta distinta de financiamiento para futuras obligaciones planteó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), en el marco del análisis del proyecto que establece el derecho universal a sala cuna.

El gerente general del gremio, Fernando Alvear manifestó ante la Comisión de Trabajo del Senado que el 0,1% de mayor cotización por trabajador que se solicita a los empleadores es un impuesto al trabajo que aumentará los costos de contratación.

Se suma a ello el anticipo de que se elevará el aporte en 4 puntos porcentuales la cotización al sistema previsional, también con cargo al empresario, en la próxima reforma a las pensiones que prepara el gobierno.

“Debiese establecerse un mecanismo de compensación de esta alza con otras contribuciones vigentes como ocurre con el financiamiento del seguro de cesantía. Podría estudiarse (…) bajar en el futuro la contribución de las empresas, lográndose la compensación”, señala el documento presentado por la CPC.

Luego Alvear enfatizó que en principio: “Pensamos que (sala cuna) debiera ser de financiamiento estatal. Si se insiste con la idea de que haya un aporte empresarial para evitar que los costos empresariales previsionales aumenten, y sabiendo que viene una reforma previsional que pega y pega fuerte; estamos planteando la posibilidad de revisar el seguro de cesantía”, indicó.

Recordó que los últimos datos manifiestan en este Fondo de cesantía hay recursos acumulados en exceso, por ende sugiere revisar si se pueden entregar mayores beneficios, “y después de haber hecho esas mejoras, saquemos bien las cuentas y veamos cómo podemos bajar ese 0,1% de cotización que se está recargando. Proponemos un trabajo en serie”, recalcó junto con afirmar que la CPC apoya el proyecto.

La ministra de Equidad de Género, Isabel Plá, quien estaba presente en el debate, rechazó la posibilidad de revisar el Seguro de Cesantía y reducir el aporte del empleador. “La propuesta del gobierno es la que está en el proyecto, el gobierno no va a innovar en esa materia. El fondo de cesantía no se toca. Ese tema no está contemplado ni lo va estar”, afirmó.

Es más, explicó que la única modificación relacionada con este tipo de ahorro es que los cerca de US$16 mil millones que el Estado aporta al esquema solidario del Fondo de cesantía se rediccionarán al Fondo de beneficio Social de Educación Parvularia en nivel de sala cuna.

Y recordó que cuando se analizaron las diversas posibilidades de financiamiento de sala cuna se evaluaron muchas opciones, y se optó por la planteada en el articulado.

Respuesta a LyD

Asimismo, la ministra comentó que le envió una carta al director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, por la crítica del centro al proyecto de sala cuna por la universalidad y la no focalización del gasto. “Nosotros estamos optando por una política sin distinción ni focalización. Con una mirada desde la perspectiva de la infancia nos parece que todo lo que tiene que ver con la incorporación de niños a la red educacional no puede tener focalización, sino un camino universal”, remarcó.

Fuente: Pulso -La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad