logo Ciedess

Ministro Larraín reconoce que crecimiento del empleo es menor al esperado

Dijo que el desafío es mayor participación de jóvenes y mujeres, además de la automatización.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 11 de octubre de 2018.

La tasa de desempleo no varió en el último trimestre, manteniéndose en niveles 7,3% en agosto. A su vez el índice real de remuneraciones disminuyó en -0,1%, acumulando un crecimiento negativo de -0,2% en doce meses.

Este es el panorama actual del mercado laboral en el país y que tiene preocupada a las autoridades de gobierno, que están generando una serie de iniciativas y comisiones técnicas para revertir esta situación.

En este marco, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante el Congreso de Finanzas y Negocios, reconoció que el crecimiento del empleo está siendo menor al esperado: “Entiendo que hay un natural interés de que las cifras de mejor crecimiento se reflejen en empleo. Si bien se está dando, es menos de lo que esperábamos”.

El último informe entregado por el INE (agosto) muestra que la creación de empleo se desaceleró respecto a meses anteriores. Si en febrero los nuevos puestos de trabajo eran 217.700, en el último período evaluado solo llegan a 74.700, con una baja de 17.400 plazas sobre el mes previo.

De todas maneras, el jefe de las Finanzas Públicas destacó que en los últimos meses, pese a dicha desaceleración, la tendencia ha ido cambiando, ya que se han creado más empleos asalariados del sector privado que trabajos por cuenta propia.

“A uno siempre le gustaría que fuera más, pero tampoco hay que desconocer que estamos creando más del doble de los asalariados privados que se generaban anteriormente. Estamos creando menos empleos a cuenta propia y más asalariados”, dijo.

En ese contexto, indicó que los desafíos en el mercado laboral se encuentra en mayor participación de las mujeres y los jóvenes, los que buscan ser estimulados a través de proyectos de ley como teletrabajo, estatuto laboral juvenil y sala cuna universal.

Además el secretario de Estado dijo que hay desafío por automatización que “está generando una presión adicional al mercado laboral”, dijo.

Por lo mismo afirmó que “tenemos optimismo, pero optimismo moderado porque nos está yendo mejor, pero tampoco es que estemos listos o nos vamos a relajar”.

Y agregó “nosotros para sostener las cifras económicas que ya hemos visto este año, para mejorar la creación de empleos, para consolidar los incrementos de productividad, tenemos que trabajar muy duro. Los crecimientos no ocurren por suerte, sino por el trabajo serio que hacemos todos”.

El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, también planteó desafíos para el mercado laboral, indicando que hay que avanzar en mayor flexibilidad. “La reforma laboral es más bien del siglo XIX que del siglo XXI. Necesitamos flexibilidad laboral para que los jóvenes que están estudiando puedan incorporarse al mercado laboral”, aseguró.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad