logo Ciedess

Habitat registra caída en utilidades a septiembre, pero logra liderazgo en mercado del APV

La administradora anotó utilidades por $ 72.591 millones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 23 de octubre de 2018.

Resultados dispares experimentó AFP Habitat. A septiembre de este año, las utilidades de la administradora retrocedieron 11,3% respecto al ejercicio anterior, luego de alcanzar ganancias por $ 72.591 millones, contra los $ 81.832 millones obtenidos en igual periodo en 2017.

La AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) explica que la disminución en $ 9.241 millones de la utilidad del ejercicio se debe principalmente a una disminución en la rentabilidad del encaje por $ 16.587, producto del menor desempeño de los fondos de pensiones durante el periodo. 

Por otra parte, los Ingresos Ordinarios generados a septiembre fueron superiores en $ 11.069 millones a los reflejados al mismo periodo de nueve meses del año anterior. Y es que la administradora mostró un incremento equivalente a $ 7.054 millones en los ingresos por comisiones provenientes de la acreditación de cotizaciones obligatorias.

Se trata de un aumento de 6,23% respecto del año anterior en ventas por comisiones, lo que se debe a un incremento en la remuneración promedio y por consiguiente en la cotización promedio. También se incrementaron las comisiones de productos voluntarios en $ 851 millones, asi como los ingresos provenientes de AFP Habitat Perú, los que crecieron en un 29,86%, además de un leve crecimiento de las comisiones por retiros programados y otros conceptos por $ 284 millones, mientras que los recargos y costas de cobranzas disminuyeron en $ 522 millones.

Líder en APV
De acuerdo al análisis razonado de la AFP, Habitat es líder en el tamaño de los fondos administrados en el mercado de Ahorro Previsional Voluntario (APV) del sistema de AFP con una participación en los saldos administrados de un 40,57%.

Actualmente, la administradora mantiene 278.653 cuentas de un total de 1.344.723 cuenta. Con esta cifra, Habitat tiene una participación del 20,72% del mercado.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, tanto el número de cuentas como los fondos administrados de la AFP, crecieron 8,5% y 8,8%, respectivamente.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad