logo Ciedess

Hacienda insta a "dejar ideologías" ad port as de que se presente la reforma a las pensiones

El ministro Larraín agregó que el proyecto tiene que avanzar dentro del "marco de responsabilidad fiscal", refiriéndose al aporte para el Pilar Solidario.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de octubre de 2018.

A pocos días de que el Gobierno dé a conocer su proyecto de reforma a las pensiones, y en el mismo día en que se realizaba una marcha contra el sistema previsional, el ministro de Hacienda Felipe Larraín se refirió a los cambios que se propondrán. "La reforma se hará dentro de las medidas de nuestras posibilidades y cuidando de no generar un impuesto al trabajo que sea complejo de absorber por el mercado laboral", señaló. "Porque es un tema muy importante, vamos a mejorar las pensiones".

Asimismo, el secretario de Estado llamó a sacar adelante la propuesta legislativa. "Dejemos de lado las ideologías y preocupémonos de solucionar el problema", dijo, tras participar en el seminario de ciberseguridad organizado por el ESE Business School, de la Universidad de los Andes.

Más tarde, el jefe de la billetera fiscal añadió que el proyecto tiene que avanzar dentro del "marco de responsabilidad fiscal".

"En el caso de las pensiones más bajas, la Pensión Básica Solidaria y con Aporte Previsional Solidario, la mejoría se realizará a través de recursos públicos para no penalizar el empleo", explicó.

Estas declaraciones coincidieron con la realización de una manifestación organizada por la Coordinadora de Trabajadores No+AFP en el centro de Santiago. En la movilización, el vocero del movimiento, Luis Mesina, fue detenido por carabineros. El dirigente y otras 12 personas fueron aprehendidos cuando se encontraban bloqueando el tránsito en la Alameda.

Fecha de presentación
El domingo 28 o el lunes 29 de octubre, el Presidente anunciaría el proyecto de pensiones en cadena nacional, decisión que tomaría tras consejo de gabinete.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones