logo Ciedess

Isapres deben bajar los precios a los afiliados que, por edad, pasen a ser menos riesgosos

Instrucción de la Superintendencia de Salud favorece a niños y mujeres. Otra circular insiste en la prohibición de que las aseguradoras creen nuevas tablas de factores para asignar los valores de los planes.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de octubre de 2018.

Hace dos semanas, el recién asumido superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, entregó un dato en el Senado: 100 mil personas han sido afectadas por el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de 2010 que congeló las tablas de factores de riesgo que usan las isapres para fijar los precios de sus planes.

Fue un efecto no deseado del pronunciamiento del TC, que determinó que ese mecanismo -en el cual las aseguradoras asignan un indicador a los afiliados según su sexo y edad- era inconstitucional y discriminador.

El problema se generó para quienes en ese momento cotizaban en una isapre o contrataron un plan posteriormente y estaban en los tramos de mayor riesgo: los niños menores de dos años y las mujeres en edad fértil.

Todos ellos quedaron con planes de un alto precio y, al pasar el tiempo y salir de esos rangos etarios (es decir, volverse más baratos para el sistema), no se les bajó el valor argumentando que las tablas estaban congeladas.

Y eso es lo que busca solucionar una reciente circular de la Superintendencia de Salud, que ya está vigente, y que instruyó a las aseguradoras privadas "la obligación de aplicar, cada vez que corresponda, la reducción de precio por cambio de factor etario de los beneficiarios en sus contratos de salud previsional".

Lo anterior, se explica en el escrito, se basa en que desde hace años la superintendencia recibe reclamos de afiliados sobre el tema y en ellos ha resuelto aplicar la rebaja del precio. El argumento para ello es que "la mantención del factor de riesgo fijado en las tablas para el tramo etario anterior es contrario a la Constitución" y lesiona los derechos del cotizante y sus beneficiarios, pues grava "de forma desproporcionada el costo del plan de salud, dejándolos (a los afiliados) en una situación de vulnerabilidad". En esos casos incluso las isapres han debido devolver el dinero cobrado de más.

Con la nueva circular, se aplica este criterio a todos los afiliados a las isapres y no solo a quienes reclamen.

Manuel Inostroza, exsuperintendente de Salud y actual decano de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián, plantea que "esta segunda interpretación de la superintendencia se debió haber hecho hace muchos años, porque era injusto que solo aquel que reclamaba obtuviera una rebaja, cuando hay miles de personas que no estaban informadas y que han estado pagando más caro por su plan de lo que deberían".

La instrucción de la Superintendencia de Salud recalca, además, que las aseguradoras "se encuentran impedidas de aplicar aumentos de precio por cambio de tramo etario".

No más tablas

Una segunda circular fue emitida por la superintendencia y busca solucionar otro problema, esta vez originado al interior de esta misma entidad. Esa institución, en junio de este año, advirtió a Banmédica y Vida Tres que estaban comercializando planes de salud aplicando nuevas tablas de factores y que eso contravenía el fallo del TC, por lo cual les prohibió hacerlo.

Las aseguradoras reclamaron diciendo que su nueva oferta era más conveniente para los afiliados y su argumentación fue acogida por la superintendencia en agosto -antes de que asumiera García-Huidobro-, permitiéndoles usar las nuevas tablas.

La nueva circular, ahora, retrocede y explicita que está prohibido que las isapres creen nuevas tablas de factores, "manteniéndose vigentes aquellas de los planes de salud cuya comercialización se hubiera informado con anterioridad a este organismo".

Todos estos ajustes se hacen a la espera de que el Gobierno presente su proyecto de reforma a las isapres. Según fuentes del Ejecutivo, el documento ya fue entregado por el Ministerio de Salud a la Secretaría General de la Presidencia para analizar su envío al Congreso.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud