logo Ciedess

Consejo de gabinete: Piñera pide celeridad en pensiones e isapres

Este jueves se realizó el cuarto consejo de gabinete, encabezado por el Presidente. En la cita, según asistentes, el Jefe de Estado recalcó que pese a que son minoría en el Congreso no dejarán de impulsar los proyectos que consideran fundamentales.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 26 de octubre de 2018.

A las 18.30 partió ayer el cuarto consejo de gabinete encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, donde estuvo presente la mayoría de los ministros. Ahí, el jefe de Estado hizo un balance de los ocho meses de gobierno.

En la cita, según asistentes, Piñera recalcó que pese a que son minoría en el Congreso no dejarán de impulsar los proyectos que consideran fundamentales. “Aquí tenemos un dilema, porque por una parte somos minoría en el Congreso y necesitamos los acuerdos y, por otra parte, cuando ganamos las elecciones presidenciales, no fue solo un triunfo electoral, recibimos un mandato, una misión a cumplir”, dijo el Mandatario al inicio de la reunión.

Añadió que “hemos estado buscando los mejores equilibrios entre los dos objetivos”.

En La Moneda dicen que el Presidente apuntó a que se mantendrán firmes si es que la oposición no quiere avanzar en proyectos emblema, como, por ejemplo, la reforma al sistema de pensiones.

De hecho, sobre ese proyecto el Mandatario pidió celeridad, al igual que con el referido a las isapres y con las reformas en materia de educación. “El Presidente nos ha solicitado urgencia en el ingreso de los proyectos que dicen relación con la ley de isapres, con la modernización en la calidad de la educación (…). Y también, en los próximos días, el Presidente va a dar a conocer todo lo que integra finalmente el proyecto que va a reformar el sistema de pensiones”, señaló tras la cita la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, añadiendo, que “la reforma de pensiones es el desafío próximo que tiene el gobierno”.

Sobre la tramitación de los proyectos, la secretaria de Estado reafirmó que “cuando haya que levantar la voz para marcar las diferencias de cara a la ciudadanía, para que sea la ciudadanía la que juzgue, lo vamos a hacer”.

En ese sentido, en el gobierno advierten que la de pensiones es una reforma “más compleja” como para llegar y ponerse “duros con la oposición”, pero que hay aspectos en los que, de ser necesario, lo serán. Con todo, sostienen que tienen que ver cómo es la recepción de la ciudadanía.

En el encuentro, según presentes, también se analizaron los ciclos del gobierno, concordándose en que durante los primeros dos años se debe dejar ingresada la mayoría de los proyectos fundamentales. Esto, según las mismas fuentes, debido a que desde el tercer año el clima estaría más enfocado en las elecciones y se va perdiendo adhesión ciudadana. Además, dentro de las autocríticas, se dijo que se puede “comunicar mejor” algunas iniciativas, por ejemplo, en materia de desempleo.

El Mandatario también confirmó la jornada de trabajo que sostendrá junto a los ministros la primera semana de diciembre en Quillota para planificar el 2019.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones