logo Ciedess

PS impulsa reducción de jornada laboral y aumento de vacaciones de 15 a 20 días

Texto buscaba una agenda común opositora, pero hubo dudas DC y desmarques en el Frente Amplio.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de octubre de 2018.

El diputado Gastón Saavedra (PS) ingresó ayer un proyecto de ley que busca reducir la jornada semanal de trabajo de las actuales 45 horas a 40, junto con aumentar progresivamente de 15 a 20 días anuales las vacaciones. Con el patrocinio a la iniciativa de sus pares Tucapel Jiménez (PPD) y Raúl Soto (DC), Saavedra explicó que uno de los fundamentos de la moción es que Chile es uno de los países OCDE con las jornadas de trabajo más extensas, lo que a su juicio empeora la calidad de vida de los empleados.

Así, el proyecto viene a reimpulsar la iniciativa que en 2017 presentó la diputada PC Camila Vallejo, que también reduce la jornada laboral a 40 horas, y que generó amplio debate. "No podemos ponerle más carga a la economía en un momento en que requerimos más empleo", aseguró el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La iniciativa de Saavedra había sido conversada por este con los jefes de bancada PS, PC y PPD, como el primer hito de una agenda común de la centroizquierda que estos tres comités querían proponer a las bancadas del sector. Y pese a que en un inicio la propuesta contaba con el apoyo de las diputadas del Frente Amplio, Maite Orsini (RD) y Gael Yeomans (IL), ambas retiraron su firma para apoyar la moción de la diputada PC.

En la DC existió el respaldo de Soto, quien afirmó que el proyecto apunta a "mejorar la relación de trabajo con la familia".

Su par Miguel Ángel Calisto, también miembro de la comisión de Trabajo, indicó que está abierto a que se dé el debate, pero que "habrá que tener especial cuidado en los eventuales abusos que se puedan producir, sobre todo en materia de modificación de las jornadas de trabajo, horas extraordinarias y otras, porque se podría burlar el objetivo que la rebaja persigue, de más tiempo de descanso".

2005
se aprobó la reducción de 48 a 45 horas de trabajo semanal.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad