logo Ciedess

AFP y nuevos competidores podrán repartir utilidades entre sus afiliados y estos elegirán quién administra cotización adicional

Presidente Piñera presentó ayer proyecto de reforma previsional. Iniciativa eleva la cotización obligatoria de 10% a 14,2%. Del aporte extra, 4% irá a las cuentas individuales de los trabajadores, en una AFP u otra entidad, y 0,2% a un seguro de dependencia.

Fuente: El MercurioPublicado el 29 de octubre de 2018.

Se acabó la espera. En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera presentó ayer el proyecto de reforma previsional que ingresaría la próxima semana al Congreso. La iniciativa forma parte del programa de gobierno y, en grandes líneas, cumplió con lo planteado durante la campaña.

"Sabemos que hoy las pensiones son muy bajas y muy inferiores a las necesidades y expectativas de nuestros adultos mayores. Hoy tenemos 2,8 millones de pensionados, de los cuales 1,5 millones tienen pensiones tan bajas que necesitan y se benefician del Pilar Solidario", planteó el Presidente.

Sostuvo que son tres las razones principales que explican las bajas pensiones en Chile: El ahorro de 10% de los sueldos "es claramente insuficiente"; las personas tienen extensas lagunas previsionales producto del desempleo y los bajos sueldos, y el aumento de las expectativas de vida implica financiar mayores periodos de jubilación.

Antes de dar a conocer los lineamiento del proyecto al país, en la tarde de ayer el Presidente se reunió con el comité político en La Moneda y luego tuvo un encuentro con parlamentarios y presidentes de los partidos de Chile Vamos para compartirles la iniciativa.

Los ejes del proyecto

Tal como adelantó "El Mercurio", la cotización de los trabajadores aumentará de 10% a 14,2% del sueldo. El mayor aporte de 4,2% será con cargo al empleador y, de ello, 4% irá a las cuentas individuales de las personas y 0,2% se destinará a financiar un seguro de dependencia que elevará la jubilación de las personas que no sean autovalentes.

El mayor aporte de 4% crecerá en forma gradual en ocho años, de forma de no afectar la creación empleos, y en régimen significará un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores.

El proyecto también fortalecerá el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, y significará un incremento del gasto público cercano a los US$ 1.000 millones.

El Presidente sostuvo que esto permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la PBS y hasta más de un 70% el APS.

Además, dijo el Mandatario, el Estado aportará recursos adicionales para financiar un nuevo aporte a los pensionados de la clase media que superen un mínimo de cotizaciones, y que será creciente con los años de cotización de cada trabajador. Este aporte adicional será aún mayor para las mujeres (ver recuadro).

Si bien el proyecto no extiende la edad de jubilación, crea un incentivo para que las personas se mantengan en la fuerza laboral. El Estado hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen jubilación y la mitad del mayor ahorro que se obtenga por los mayores años de trabajo irá a financiar las futuras pensiones, y la otra mitad podrá ser retirada libremente por las personas una vez que estén jubiladas.

Más competencia

Además de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la reforma previsional aumentará las opciones para que los trabajadores puedan optar por qué institución administra el 4% de cotización adicional que va a las cuentas individuales.

Se podrán crear nuevas instituciones, que podrán ser con o sin retiro de utilidades, y también podrán ser formadas por filiales de Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos, Administradoras Generales de Fondos (AGF), Compañías de Seguros de Vida, entre otras.

Estas entidades podrán administrar el mayor ahorro previsional sujeto a las reglas de operación e inversión que establecerá la Superintendencia de Pensiones. Además, deberán tener giro único.

Asimismo, se autorizará la formación de AFP y "nuevas administradoras del 4%" sin fines de lucro.

"En nuestra concepción, el ahorro previsional pertenece a los trabajadores y, en consecuencia, ellos y solo ellos tienen el derecho a elegir quién y cómo administra sus ahorros previsionales. Este derecho es no solo reconocido, sino también respetado y fortalecido por esta reforma previsional", enfatizó Piñera.

Posterior a la cadena, una minuta de La Moneda dio más detalles sobre los incentivos a la competencia. Se autorizará a todas las administradoras de fondos de pensiones -AFP y nuevas entidades- a compartir sus utilidades con sus afiliados. Ello implica que podrán transferir a las cuentas individuales de las personas la parte de las utilidades que voluntariamente decidan.

Asimismo, todas las administradoras podrán hacer descuentos en las comisiones por la permanencia de los afiliados.

Los trabajadores podrán transferir estos beneficios que reciban de las administradoras a las cuentas de sus cónyuges e hijos. Asimismo, podrán incorporarse a estas nuevas entidades administradoras del 4% en forma individual o en grupo. El grupo acordará con ellas el tipo de inversiones que se hará con el ahorro y las comisiones.

Costo de la reforma

En régimen, la reforma tendrá un costo fiscal del orden de US$ 3.500 millones. "Estamos convencidos que esta reforma previsional es justa, es urgente y es necesaria, y requiere un mayor esfuerzo, gradual y creciente, tanto de los empresarios que deberán financiar el 4% de la cotización adicional, como del Estado", afirmó Piñera.

AGF DE BANCOESTADO
"El BancoEstado podría, a través de la AGF, crear una filial de giro exclusivo, esa es la forma, y podría entrar a competir", dijo anoche el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en CNN.

"Su objetivo central es mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo".
SEBASTIÁN PIÑERA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

"La propuesta del Gobierno se hace cargo de desafíos importantes del país".
ALFONSO SWETT
PRESIDENTE DE LA CPC

"Es un gran anuncio de un tema que estaba esperando hace tiempo; valoro el gran esfuerzo que se hace de políticas públicas".
JUAN ANTONIO COLOMA
SENADOR UDI

"Vemos un reconocimiento a nuestra industria al incluirnos como competidores en la captación del 4% adicional".
JOSÉ MANUEL CAMPOSANO
PDTE. ASOC. DE ASEGURADORES

"Valorando el aumento del Pilar Solidario, en lo principal el anuncio es más de lo mismo".
CAROLINA GOIC
SENADORA DC

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo