logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: ¿Cuántos pensionados recibirían el bono de clase media que entrega la reforma de pensiones?.

Según un estudio de Ciedess, el monto promedio que recibirían los actuales pensionados por el beneficio de clase media sería de $ 28.268.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de noviembre de 2018.

El gobierno no sólo pretende fortalecer el Pilar Solidario para mejorar la jubilación de aquellos que tienen las pensiones más bajas, sino que en su propuesta, también aspira beneficiar a la clase media.

Sin embargo, de los actuales pensionados, sólo el 31% podría recibir el Aporte Adicional a los jubilados de Clase Media (AACM), de acuerdo a un estudio elaborado por Ciedess.

Es decir, 259.885 pensionados, de los cuales el 40% serían hombres y el 60% mujeres. Asimismo, la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) promedio de este segmento es de 9,84 UF (11,38 UF para hombres y 8,82UF para mujeres).

Y es que no cualquiera podrá acceder al beneficio, ya que este premia a quienes han cotizado. Según lo señalado por el gobierno el aporte sería para todos los pensionados con una jubilación inferior a 25 UF mensuales, no beneficiarios del Pilar Solidario (Aporte Previsional Solidario de Vejez), y cumplan con 16 años de cotizaciones en el caso de las mujeres y 22 años en el de los hombres.

Considerando este escenario, según cálculos de Ciedess, el monto promedio que recibirían los actuales pensionados por concepto del AACM sería de 1,03 UF ($ 28.268), “siendo superior para las mujeres pensionadas gracias a las condiciones de acceso y al aporte especial (0,05 UF extras por cada año cotizado desde los 16 años)”, precisa el informe.

En este sentido, Ciedess estima que el monto promedio por AACM para mujeres sería de 1,22 UF, mientras que para hombres sería de 0,73 UF.

De este modo, el beneficio incrementaría las pensiones de vejez para este segmento en un 10,4% mensual, variación que sería mayor para las mujeres (13,9%), aclara el estudio.

Efecto futuro

Adicionalmente, la propuesta del gobierno establece un Aporte Adicional por Postergar la edad de retiro (AAPP) más allá de la edad legal, lo que en la práctica debería incentivar la cotización y por ende que las personas se pensiones con un promedio mayor de años cotizados.

Sin embargo, si consideramos el universo actual de jubilados, Ciedess señala que con el promedio de edad efectiva de jubilación de 61,7 años para mujeres y 66,2 años para hombres, se pueden estimar los potenciales beneficiarios y monto anual del beneficio.

Se beneficiaría a 202.179 pensionados, de los cuales el 32% son hombres y el restante 68% son mujeres.

Avances de la reforma

Mientras, para conocer el texto completo de reforma falta muy poco. Ayer, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, tras participar en la mesa del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Integral aseguró que el proyecto se presentaría. “Es muy probable que lo presentemos en la próxima horas”.

“Con esto se da inicio a un debate que esperamos que sea con mucha altura de miras”, añadió.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales