logo Ciedess

Las medidas que vía mayor competencia podrían cambiar la fisonomía del sistema de las AFP

No sólo ingresarán nuevos actores a administrar el 4% adicional de cotización, la reforma también propone la negociación de comisiones grupales por permanencia efectiva.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 07 de noviembre de 2018.

El ingreso de nuevos actores para administrar el 4% de cotización adicional es uno de los temas que ha causado más debate dentro de la reforma al sistema de pensiones que propone el Gobierno.

Sin embargo, esa es sólo una de las medidas que tiene en mente el oficialismo para aumentar la competencia en la industria.

Con este telón de fondo, ayer el proyecto reveló las iniciativas que buscan fomentar la competencia. De ese total, cuatro son anuncios completamente nuevos. Sin considerar la propuesta que permitirá potenciar la licitación de nuevos afiliados (ver recuadro), estas son las iniciativas:

1 Comisiones grupales y por permanencia efectiva. El proyecto busca autorizar a las AFP y a las Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión (4% adicional) para ofrecer descuentos en comisiones por permanencia efectiva y por afiliación como parte de un grupo. Los períodos de permanencia permitidos para acceder a descuentos serán de 12, 36, y 60 meses y más. Por otro lado, los tamaños de grupos serán de 2 a 49 personas, 50 a 199 personas, 200 a 499 personas, 500 a 999 personas y 1.000 o más personas.

2 Compartir locales de atención de público. El proyecto autorizaría a las AFP y a las Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión, compartir locales de atención de público con entidades ligadas al ámbito previsional y con instituciones autorizadas que administran APV. Eso sí, cada entidad debe tener personal exclusivo para atender público, delimitando el espacio físico entre entidades.

3 Venta conjunta de productos previsionales. La iniciativa también busca autorizar a los vendedores de una AFP para vender APV (individual o colectivo) de otra entidad con la cual mantiene un contrato para tal efecto. Además, podría permitir a los vendedores de las instituciones autorizadas que ofrecen planes de APV, para que vendan los servicios o productos que ofrecen las AFP, entre otros.

4 Autorizar la subcontratación de servicios. Las AFP y a las Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión podrán subcontratar los servicios de atención de público y la tramitación de los beneficios del sistema de pensiones.

5 Autorizar a las AFP a formar filiales sociedades operadoras de cuentas individuales. El proyecto abrirá la opción para que las AFP, Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión, y las instituciones autorizadas para ofrecer APV, a constituir filiales o formar parte de la propiedad de sociedades. Además, estas sociedades pueden ser constituidas por otras personas naturales o jurídicas, distintas de las gestoras.

6 AFP sin fines de lucro. Se permite la creación de AFP y Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión que no repartan las utilidades de cada ejercicio a sus accionistas.

7 Más actores podrán crear AFP como filiales. Se autoriza a cajas de compensación y cooperativas a formar filiales de AFP. Además, permitiría formar filiales de Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión para administrar el 4% adicional. A esto último también se autoriza a las AFP, a las compañías de seguros de vida y a las AGF.

8 Menor encaje. Actualmente, la ley establece que las AFP deben mantener un activo denominado encaje, equivalente al 1% del valor de cada uno de los fondos de pensiones que administre. El Gobierno propone rebajar este requisito a 0,5%.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones