logo Ciedess

Brecha de pensiones autofinanciadas entre hombres y mujeres bajaría de 29% a 3% con reforma

El informe de productividad del proyecto de pensiones del gobierno concluye que esto se daría gracias al aporte adicional a la clase media. Esta baja de 26 pp. fue el cálculo que hizo Hacienda basándose en cifras del sistema en 2015, bajo el supuesto de que la reforma hubiese estado en régimen.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 08 de noviembre de 2018.

El monto promedio de pensiones que obtienen las mujeres es menor que el de los hombres, pero el gobierno apuesta a disminuir esa brecha con el proyecto que envió esta semana al Congreso para reformar el sistema de pensiones.

La expectativa es alta: el informe de productividad que realizó el Ministerio de Hacienda estima que la brecha de la pensión autofinanciada entre hombres y mujeres disminuiría desde un 29% promedio ($22.146) a un 3% promedio ($4.225) gracias al efecto que tendría el aporte adicional a la clase media y a las mujeres.

El cálculo que hizo el Gobierno en el informe de productividad fue en base a la pregunta: ¿Qué hubiera sucedido si el complemento de las pensiones de vejez de la clase media hubiese estado en régimen durante el año 2015? “El establecimiento del complemento hubiese disminuido fuertemente la brecha.

En promedio, las pensiones autofinanciadas de las mujeres fueron un 29% menor que la de los hombres. Con el actual proyecto de ley, la brecha estimada entre hombres y mujeres hubiera sido 3%”, dice el documento.

Siguiendo esa línea de análisis, el informe también arroja que el bono a la clase media en 2015 hubiera beneficiado al 41% de los pensionados, de los cuales el 57% hubieran sido mujeres. “Focalizando en los beneficiarios del complemento, la pensión autofinanciada promedio de las mujeres hubiera sido más del doble de lo que fue (aproximadamente $130.000 versus el efectivo de $57.600). Para los hombres, estas hubiesen aumentado un 75%”, estima.

Todo lo anterior, considerando que la iniciativa propone la creación de un aporte adicional de pensión para la clase media y para mujeres de clase media, financiado con recursos del Estado, que beneficiará quienes cumplan, en régimen, con un umbral mínimo de 16 años de cotizaciones en el caso de las mujeres y 22 años en el caso de los hombres. Eso sí, el proyecto establece un tope máximo al complemento de UF 25.

Con todo, en el proyecto el Presidente Sebastián Piñera argumenta que las pensiones más bajas que actualmente reciben las mujeres “se explica principalmente por diferencias en la frecuencia con que unos y otros pagaron cotizaciones durante la vida laboral, por diferencias en expectativas de vida, y por diferencias en sus respectivas remuneraciones y rentas imponibles. Mientras los hombres que se pensionaron durante los últimos diez años pagaron en promedio 18 años de cotizaciones y recibieron una última remuneración de $382.487, al pensionarse las mujeres han pagado en promedio solo 12,7 años de cotizaciones y recibieron una remuneración de $295.259”.

Por otro lado, el informe de productividad también hace un análisis sobre quiénes son los más beneficiados con este complemento: “A igual número de cotizaciones, mujeres con mayores salarios acceden al complemento. También se desprende que se benefician más, quienes tienen mayor cotizaciones y menores salarios.

Finalmente, a igualdad de parámetros, las pensiones de las mujeres tienen un mayor aumento”, dice el documento.

Efecto en empleo

El informe de productividad también indica que entre 2020 y 2029 el aumento de la cotización de 4% con cargo al empleador puede afectar la creación de 52 mil puestos de trabajo, en línea con lo señalado por la Confederación de la Producción y Comercio (CPC) en los días previos que proyectó 60 mil.

Eso sí, este cálculo fue hecho en base a que se mantengan las actuales condiciones económicas, por lo que podría variar en caso de que la economía del país siga repuntando, o en caso de que empeore.

“No hay almuerzo gratis en economía…Creo que el Gobierno hace bien en poner estos números claros en la ciudadanía, yo creo que podrían ser un poco más grandes que esos números, pero es gradual y es un coto que vale la pena pagar en términos de aumentar las cotizaciones”, dijo ayer el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés sobre la cifras del efecto en el empleo que arroja el documento.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones