logo Ciedess

FMI valora reformas del Gobierno y recomienda igualar gradualmente edad de jubilación de hombres y mujeres

Pese a las sugerencias respecto de la reforma previsional, el organismo señaló que subir la cotización para elevar las pensiones es esencial.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de noviembre de 2018.

Una positiva visión sobre la economía chilena dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su publicación de la Consulta al Artículo IV que realiza dos veces al año. El informe, que recopila información con autoridades del gobierno, reconoció que la economía está recuperándose gracias a un "marcado repunte de la actividad minera y no minera, lo que obedece asimismo a una sólida confianza", pero al mismo tiempo señaló que prevé una desaceleración en el segundo semestre.

El Fondo valoró las reformas estructurales que busca impulsar el gobierno, entre ellas la previsional, que ingresó al Congreso esta semana y que plantea una serie de medidas orientadas a subir el monto de las pensiones. Una de las propuestas es aumentar la cotización individual de un 10% a un 14% con cargo al empleador. Luca Ricci, jefe de misión del FMI para Chile, comentó que lo esencial en las modificaciones es aumentar las jubilaciones y que si otros temas, como igualar la edad de retiro, va a retrasar su aprobación, entonces no sería ideal. "Creemos que aumentar las tasas de contribución es la medida más importante que debe tomarse lo antes posible, y esto ayudará a aumentar el nivel de las pensiones de la mayoría de los pensionados en el futuro".

Además, el informe recomienda al Ejecutivo "complementar el aumento en las tasas de contribución, igualando gradualmente las edades de jubilación para hombres y mujeres (posiblemente dependiendo de la esperanza de vida y la empleabilidad), y mejorar el pilar de la solidaridad a través de recursos presupuestarios".

En la evaluación del directorio ejecutivo, estos coincidieron en que "impulsar un programa de reformas estructurales promovería un crecimiento más vigoroso e inclusivo". En esa línea, también subrayaron efectos positivos de otras reformas como la tributaria, que busca reintegrar el sistema impositivo, y la laboral, que plantea disminuir la rigidez del mercado del trabajo. Respecto de las modificaciones al sistema tributario vieron con buenos ojos las intenciones de simplificarlo para hacerlo más eficiente y favorable al crecimiento. No obstante, recomendaron "reforzar la administración tributaria y ampliar la base tributaria si los ingresos se sitúan por debajo de lo proyectado".

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó que las visiones del FMI están alineadas con las últimas proyecciones de la entidad monetaria. "La economía ha avanzado significativamente en la recuperación del crecimiento, la que, a medida que va cerrando sus brechas de actividad, se irá ajustando al potencial de crecimiento de largo plazo y elevará el ritmo de inflación", sostuvo Marcel.

Desde el Ministerio de Hacienda también valoraron los dichos del organismo internacional: "El FMI confirma que la agenda del Gobierno fortalecerá la economía de nuestro país, elevando no solo nuestros ingresos sino también nuestro estándar de vida y desarrollo económico", afirmó el jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín.

Las proyecciones de crecimiento del Fondo no sufrieron modificaciones respecto de su última actualización en octubre. Para este año estima que la economía crezca 4%, para 2019 prevé una expansión de 3,4% y para 2020 proyecta un dinamismo del PIB de 3,2%.

Proyecciones de aumento en la cotización B 8

4%

es lo que el Fondo estima que crecerá Chile este año, mientras que para el próximo proyecta que la economía crecerá un 3,4%.

26%

del PIB es la deuda bruta del gobierno central que el FMI prevé para el 2019. Para este año estima que la deuda sea de 24,7%.

2,9%

es la inflación proyectada a diciembre por el FMI.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones