logo Ciedess

Oposición se reagrupa y pide evaluar ente estatal para administrar cotización extra de 4%

Presidente del Senado, Carlos Montes, convocó ayer al seminario "Reforma al sistema de pensiones". También insistieron en separar de la reforma estructural el alza del Pilar Solidario. El ministro de Hacienda descartó dicha propuesta y recordó que ya hubo "gestos de buena voluntad" hacia el bloque.

Fuente: El MercurioPublicado el 13 de noviembre de 2018.

Tal como ocurrió cuando se presentó el proyecto de reforma tributaria, el presidente del Senado, Carlos Montes, ayer volvió a reagrupar a la oposición, para ahora analizar y fijar propuestas de cambio a la reforma previsional del Ejecutivo.

La cita, que reunió a fuerzas políticas de la ex Nueva Mayoría, se realizó en el Senado en Santiago, bajo el título del seminario "Reforma al sistema de pensiones: análisis y propuestas".

En la ocasión, la oposición trazó las primeras líneas de su estrategia para enfrentar el trámite legislativo de la iniciativa, la que en días previos acusaron de inviable al permitir que las AFP puedan administrar la cotización adicional del 14% para ahorro individual.

En ese plano, parlamentarios del sector coincidieron en que para acercar posiciones y lograr un acuerdo, es clave que el Gobierno considere la incorporación de un ente público que se haga cargo de aporte adicional.

"Sí hay un punto de partida en el contexto del debate político. (En el gobierno anterior) planteamos que el 5% no iba a las AFP y tampoco a otros actores administradores. Tenemos fuerza en el Parlamento para instalar un espacio público de administración", dijo la senadora Adriana Muñoz (PPD).

En la misma línea, la titular de la comisión de Trabajo del Senado Carolina Goic (DC) recordó que para el bloque opositor, un ente público "era central en nuestra propuesta. No me imagino que hablemos de un sistema mixto sin un rol central de un ente público".

El proyecto de ley de la administración anterior planteaba la creación de un ente público, denominado Consejo de Ahorro Colectivo, para gestionar la cotización extra que subía a 15%. Sin embargo, no logró el quorum necesario para ser aprobado.

Desde el actual gobierno, en tanto, han dicho que el proyecto da la opción a la AGF de BancoEstado de entrar a competir por la administración del 4% de cotización adicional.

En el mismo seminario, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés entregó su parecer sobre los espacios de ajustes a la reforma del Ejecutivo y destacó las diferencias que existen sobre el rol del Estado y las AFP. Dijo que "para el Gobierno, lo estatal, por razones buenas o malas, es una complicación mayor". Mientras que la oposición pide, "al menos, no más poder para las AFP, y esto incluye no más recursos administrados por las AFP".

El senador Juan Pablo Letelier (PS) refutó a Valdés. "Discrepo con él cuáles son los límites. Creo que el límite para el Gobierno es que no le quitemos a las AFP el 10% que tienen hoy, y no el que no haya un administrador público. Ahí es donde tenemos que poner un punto principal", dijo.

La oposición también insistió en separar de la reforma estructural el alza inmediata del Pilar Solidario. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó ayer, una vez más, la propuesta, ya que a su juicio, el tema de las pensiones "hay que abordarlo completo", y recordó que ya hubo "gestos de buena voluntad" desde el Gobierno hacia el bloque.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones