logo Ciedess

Propuesta de pensiones eleva atractivo de acción de ILC

Corredoras recomiendan el papel tras conocer primeros antecedentes del plan previsional del Gobierno.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de noviembre de 2018.

En medio del debate sobre la reforma de pensiones, en el mercado miran atentos el impacto que pueda tener en los títulos del holding Inversiones La Construcción (ILC), firma que agrupa los negocios previsionales (AFP), aseguradores, de salud y banca de la Cámara Chilena de la Construcción. "Ninguna de las medidas propuestas tiene un impacto negativo en la estabilidad financiera de los administradores de fondos", dice Credicorp Capital en un reporte para clientes. La intermediaria explica que la posibilidad de gestionar el 4% adicional, en donde las gestoras (AFP u otras) podrían cobrar una comisión de acuerdo al balance de los activos bajo administración, "tiene un potencial positivo para las AFP, dado que podrían subir su potencial de ingresos".

Otro punto a favor para ILC es la propuesta de reducción del encaje -fondos propios que deben usar las AFP para invertir alineadamente con sus afiliados- desde 1% a 0,5%. Esto "aumentaría el valor de AFP Habitat (filial de ILC) en 7%, mientras que en ILC sería de aproximadamente 2,5%", dice Credicorp Capital.

Esto, en un contexto en que los títulos de ILC han caído 3,9% en lo que va del año, menos que el -7,44% del IPSA.

"Aumentamos nuestra exposición en ILC en nuestras carteras recomendadas", dijo BICE Inversiones en un reporte del 5 de noviembre. "Su corrección no respondería a fundamentos, sino más bien a incertidumbre respecto al proyecto de reforma previsional en Chile, el cual tendría un efecto neutral para la filial AFP de ILC (Habitat)".

A este entorno se suma la favorable visión de SURA. Las inversiones de ILC presentan un alto valor económico y alta capacidad de generación de flujos en el largo plazo. Dice que sus perspectivas han mejorado "debido a que en los principales sectores en los que opera (financiero y salud) cuenta con un alto potencial de crecimiento, que se beneficiaría hacia adelante del envejecimiento de la población".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones