logo Ciedess

Reforma Previsional iniciará su tramitación legislativa el próximo lunes con exposición de ministros

Los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Hacienda, Felipe Larraín ya fueron citados para presentar el proyecto a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Si bien, en algún momento se planteó poder unir esta instancia con la comisión de Hacienda, esto ya fue descartado por los parlamentarios.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 15 de noviembre de 2018.

El próximo lunes 19 de noviembre a las 18.00 horas en la sede del Congreso en Santiago, los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Hacienda, Felipe Larraín, asistirán a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para exponer y dar cuenta del proyecto de Reforma Previsional con el objetivo de iniciar la discusión de uno de los proyectos emblemáticos del gobierno.

"Luego de (la presentación del proyecto) tenemos que presentar el cronograma de audiencias y el camino que vamos a seguir", dijo el presidente de la comisión, el diputado Gastón Saavedra (PS).

El parlamentario además descartó que se puedan unir con la comisión de Hacienda de la Cámara para la tramitación del proyecto, ya que indicó que lo esencial de este proyecto está en la seguridad social.

"Esto no sólo tiene que ver con una discusión financiera del sistema, sino que tiene que ver con cómo se crea una fórmula para generar acuerdos políticos para el tratamiento de la ley", sostuvo Saavedra, quien además señaló que ese día insistirán en la posibilidad de separar de la iniciativa la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario para acelerar su aprobación.

"El proyecto se debe separar porque hay una urgencia por aumentar las pensiones más bajas", señaló el presidente de la comisión de Trabajo. No obstante a esta petición, desde el gobierno han descartado en varias oportunidades la posibilidad de separar el texto legislativo, por lo que ese podría ser el primer foco de conflicto.

El parlamentario además recordó que hay puntos en los que hoy no hay acuerdo con el gobierno, como es el caso de la cotización adicional del 4% para pensiones. En este punto, el diputado dijo que solicitarán un aumento del 5% adicional, con una gradualidad menor a la planteada por el Ejecutivo de 9 años.

Al mismo tiempo, dijo que no existirá apoyo de la oposición a la estructura de administración de la cotización extra.

Estrategias paralelas

Con el objetivo de poder articularse y tener un discurso transversal para la tramitación del proyecto, parlamentarios de la ex Nueva Mayoría ya iniciaron su arremetida a través de seminarios.

Así fue como el lunes recién pasado organizaron, a instancias del presidente del Senado, Carlos Montes (PS) el primer seminario sobre pensiones, post anuncio presidencial.

En la oportunidad, la oposición delineó la estrategia, apuntando a los riesgos (financiamiento y administración del 4%), así como las deficiencias del proyecto, al fortalecer el sistema de AFP, sin un componente solidario claro y sin resolver la deslegitimidad que hoy tiene el modelo de administración de las pensiones.

Por el lado gremial, la CPC retomará la comisión de adulto mayor y pensiones, con el propósito de entregar sus observaciones y propuestas durante la tramitación de la iniciativa.

En esta instancia participan el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el expresidente de la comisión Bravo, David Bravo, entre otros,

A su vez, la CUT constituyó la Comisión Asesora para los trabajadores y trabajadoras, para ver temas específicos de la Reforma al Sistema de Pensiones, donde participa el exintegrante de la comisión Bravo, Andras Uthoff, entre otros.

Reforma tributaria

De manera paralela la próxima semana -miércoles 21- también se retomará la discusión del proyecto de Modernización Tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La instancia que preside el diputado DC Pablo Lorenzini tiene previsto retomar la exposición del exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt, y están convocados también el extesorero General de la República Hernán Frigolett y el economista Ignacio Briones.

Entre los temas conflictos sigue siendo la integración del sistema tributario y la recaudación por la boleta electrónica.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones