logo Ciedess

Gobierno ve opción para lograr acceso a seguridad social de trabajadores de Uber y Cornershop

Medida será para todas las plataformas digitales. Ejecutivo analiza los caminos con expertos y organizaciones sindicales.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 15 de noviembre de 2018.

Que los trabajadores de plataformas digitales como Uber y Cornershop tengan seguridad social, es decir, pago de cotizaciones para salud y pensiones, y acceso a seguros en caso de accidentes e invalidez, es una de las ambiciosas temáticas en las que estaría trabajando el Ejecutivo por estos días, y que sería parte del grupo de medidas que buscan modernizar el mercado laboral y su legislación.

Así quedó en evidencia hace unos días luego de que el propio subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, diera luces al respecto a través de Twitter, luego de que una usuaria le consultara si se evaluaba hacer algo en relación a estas nuevas modalidades de trabajo y la seguridad social de sus trabajadores. "Esperamos presentar algunas propuestas en el futuro. Efectivamente, en Europa se han ido regulando estas nuevas plataformas, no exento de discusión. La legislación debe adaptarse a estas nuevas formas de trabajo", dijo Arab en ese momento.

Consultado por Diario Financiero, el subsecretario reconoció que es una materia que se está abordando con la mesa técnica de expertos que conformó el Ministerio, y con tres de las cuatro centrales sindicales del país: la Central de Trabajadores de Chile (CTCH), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT). "En ambas instancias hay consenso en que es una temática en la que hay que avanzar", dijo Arab.

Según precisó el subsecretario, en ambas instancias hay acuerdo de que "deberían haber ciertos derechos mínimos garantizados para esos trabajadores, esos derechos mínimos dicen relación con la protección social".

Arab recalcó que se trata de una propuesta preliminar, pero que "coincide con el planteamiento que nosotros como gobierno hemos tenido sobre el tema. No hay un acuerdo aún respecto de esto, son propuestas preliminares, pero una solución puede ir por esa vía, que es lo que hacen muchos países europeos, que es abordar estos nuevos empleos desde la seguridad social".

Sobre el tema, Arab reconoce que si bien hay complejidades para reconocer el real vínculo laboral entre los trabajadores y las plataformas digitales, la idea es que dichas personas "al menos tengan ciertas protecciones desde el punto de vista social, qué pasa si se accidentan, qué pasa si quedan desempleados, qué pasa con salud, pensiones, eso es un tema que estamos evaluando como una alternativa posible".

Diferencias con la CUT

El subsecretario también se refirió a la decisión de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de restarse de las mesas de trabajo que estableció el gobierno.

"Tenemos dos mesas de trabajo en el Ministerio, en una mesa con expertos que ya lleva cinco sesiones, y además una mesa sindical, a la cual invitamos a las cuatro centrales sindicales. Lamentablemente la CUT mandó una carta restándose lo cual lamentamos, porque creemos que estos temas país deberían hablarse con todos los actores del mercado laboral. Aquí no hay trabajadores de primera y de segunda categoría, por tanto deberían estar todos los trabajadores", afirmó.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo