logo Ciedess

Resultado parcial

Salvo el Tipo E, multifondos muestran resultados negativos en lo que va de septiembre

En lo que va de septiembre (con valores cuota hasta el día 25) los fondos más riesgosos registran caídas de -1,04% el Tipo A y -0,83% el Tipo B, mientras que el Tipo E subió un 0,04%.

Fuente: CIEDESS

Publicado el 27 de septiembre de 2018

En septiembre -con valores cuota hasta el día 25- se observan resultados negativos para todos los multifondos, salvo el Tipo E. Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran caídas de -1,04% y -0,83% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de -0,48%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -0,10% para el Tipo D y de 0,04% para el Tipo E.

El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -especialmente a nivel internacional-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

El índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 0,86%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 tienen resultados positivos de 2,03% y 0,48% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtienen retornos mixtos de 2,02% y -2,16% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -1,34%. Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de -1,22% del dólar respecto al peso, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registra un alza nominal de 1,71%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores recursos naturales y eléctrico.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Fondo E lidera rentabilidad de enero a septiembre

En lo que va al año, enero a septiembre, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos, a excepción del Tipo A. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran resultados de -0,29% y 0,12% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 0,82%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 1,46% para el Tipo D y de 2,65% para el Tipo E.

En tanto, en los últimos 12 meses, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registraron retornos de 2,28% y 1,72% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de 1,29%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos, siendo de 0,84% para el Tipo D y de 1,79% para el Tipo E.

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,72% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable. Así, el fondo D ha logrado un 4,33% anual; el fondo C ha crecido un 4,90% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,40% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,38% de retorno anual real.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de manejar nuestro ahorro previsional?

Invertir en el fondo cuyo período de retorno esté alineado con nuestro perfil de jubilación. Es decir, quienes estén más próximo a pensionarse, deben pensar en invertir en fondos más conservadores (C, D o E); mientras que los jóvenes pueden apostar por fondos más riesgosos (A o B), ya que tienen un horizonte de retorno más largo y períodos más extensos para recuperarse de eventuales caídas.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones