logo Ciedess

Tramitación legislativa de proyecto de pensiones comenzaría en diciembre por falta de un informe

La tramitación legislativa del proyecto que reforma el sistema de pensiones iniciaría recién en diciembre. Esto, porque aún resta que el Consejo Consultivo Previsional entregue un informe al gobierno para poder iniciar la discusión, lo que ocurriría el 28 de noviembre, según fuentes conocedoras del proceso.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 16 de noviembre de 2018.

¿Por qué entonces hay una reunión en tabla para el lunes?, es la pregunta que se hicieron algunos, luego de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados citara para el próximo lunes 19 de noviembre a las 18.00 horas en la sede del Congreso en Santiago a una reunión con el objetivo de iniciar la discusión del proyecto, hasta donde llegarán a exponer los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Hacienda, Felipe Larraín.El presidente de la comisión, el diputado El Consejo Consultivo Previsional tiene plazo para entregar el documento el 28 de noviembre, cumpliendo con el plazo estipulado en la ley.
Gastón Saavedra (PS), aclaró que "ese día no se va a legislar, de hecho los días martes que nosotros tenemos concebidos para eso. El proyecto no está en tabla porque tiene que cumplir con todos los procesos normativos, por lo que el lunes es una presentación de los ministros".
La convocatoria a sesión para tramitar el proyecto generó incomodidad en el Consejo Consultivo, ya que según la Ley 20.255 de la Reforma Previsional de 2008 el informe de la instancia debe estar presentado antes de iniciar la discusión en el Congreso, lo que no ha ocurrido. De esta forma, si se iniciaba el trámite el lunes, se estaba incumpliendo la ley.
Por lo pronto, si bien la sesión está en tabla en la Comisión de Trabajo, se optó por recalificar su naturaleza desde una sesión en la que se iniciaría la discusión de la reforma, a una sesión "informativa".
Una situación similar ocurrió cuando se presentó el proyecto: en esa instancia, el Ejecutivo le habría planteado al Consejo que se trataba solo del "ingreso" de la normativa y no su discusión formal, por lo tanto, no había tampoco incumplimiento de la Ley.
Desde el gobierno explicaron que la reunión del lunes fue solicitada por los parlamentarios de la Comisión de Trabajo, pero en ningún caso se puede considerar como el inicio de la tramitación del proyecto. De esta manera, el trámite se postergará a diciembre.
En otro ámbito, durante la tarde de ayer la subsecretaria de Previsión Social se reunió con la CUT para exponer el proyecto de reforma previsional. Según el propio Ejecutivo también se han reunido con el resto de las multisindicales para presentarles los ejes temáticos del proyecto.
Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones