logo Ciedess

Pensiones: Diputados RN proponen que gestión del 10% también se abra a los nuevos actores

El representante del partido en la Comisión de Trabajo de la Cámara confía en que “sí hay disposición de algunos (parlamentarios de oposición)” para llevar a delante la iniciativa.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 20 de noviembre de 2018.

Ayer se inició el trabajo legislativo de la reforma previsional, la cual se proyecta será extensa y acalorada. De cara a ese proceso es que el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, no sólo se prepara para ser parte del debate como integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, sino además en el desarrollo de charlas dedicadas a dar a conocer el proyecto. "Es necesario que la ciudadanía conozca la reforma al sistema de pensiones", asegura el parlamentario por el Distrito 13.

- ¿Cómo proyecta que se dará la discusión parlamentaria?

- Sin duda va a tener sus complicaciones, esperamos que sean las menos. Desde que se tramitó el salario mínimo ya la oposición está anunciando que pondrá obstáculos a la reforma, sin embargo esperamos que en la Comisión se pueda dar. No podemos, por razones políticas, dilatar la tramitación de este proyecto.

- ¿A qué se refiere con razones políticas?

- Razones ideológicas muchas se pueden entender, pero hay parlamentarios que ni siquiera habían leído el proyecto y ya se estaban oponiendo.

- ¿Cree posible la aspiración del Presidente, de que el proyecto se apruebe durante 2019?

- Haremos todo de nuestra parte, hay que poner el foco en los pensionados no en razones políticas, y pensando en que la demanda ciudadana es que mejoren las pensiones.

- ¿Ve espacios en algunos sectores de la oposición para lograrlo?

- Sí, hay disposición de algunos. Por lo menos en la Comisión de Trabajo uno de los diputados DC está con el ánimo de apoyar el proyecto.

- ¿Qué le parece la solicitud de la oposición de dividir la iniciativa?

- Esa es una situación poco probable puesto que es un proyecto completo, ni siquiera en la elaboración se pensó por separado. Hay muchas cosas que se entrecruzan.

- Como parlamentario ¿cuál es su evaluación de la reforma?

- Este proyecto va bien encaminado. No va a resolver ni va a dejar feliz a todos, pero es una reforma que cambia sustancialmente el sistema. De los tres pilares se está atacando dos muy fuertemente, el contributivo y el solidario.

- ¿Cómo evalúa las medidas para aumentar la competencia?

- Es muy positivo que exista mayor competencia. Hay un slogan que dice No+AFP, pero más allá del slogan lo que la gente quiere, independiente de quien administre es que las pensiones mejoren. Por lo tanto, la incorporación de nuevos actores a este sistema es muy positiva. Ahora, con otros diputados de RN (Gonzalo Fuenzalida y Cristóbal Urruticoechea) estamos proponiendo que el 10% actual de cotización también pueda ser administrado por los nuevos entes que entran en competencia.

- ¿Que a los nuevos actores se le permita gestionar el 14% total?

- Esa es una propuesta que estamos haciendo para que no exista duplicidad de comisiones y que todos compitan en una cancha pareja.

- El gobierno anterior también mandó un proyecto de pensiones pero no prosperó. ¿Qué haría la diferencia en este caso?

- El proyecto actual reconoce y valora que la propiedad de las cotizaciones son de cada trabajador, lo que no hacía el proyecto anterior. Esa ya es una diferencia sustancial. El impulso a la clase media y sobre todo a las mujeres que da este proyecto también hace la diferencia.

- Pero, puede haber sectores de la oposición que estén contrarios a la iniciativa precisamente por no incluir reparto.

- Esperamos que la ideología no sea la que comande esta tramitación sino que el bien superior, los ciudadanos, el sentido común y mejorar las pensiones de todos los chilenos.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones