logo Ciedess

Cortes suspenden alzas de precios en isapres por ingreso de recién nacido

Salas de Santiago y Valparaíso han dictado orden de no innovar en 24 causas que acusan uso de tabla de factores. Expertos advierten sobre nueva arista de judicialización y llaman a gobierno a impulsar reforma al sistema.

Fuente: La TerceraPublicado el 21 de noviembre de 2018.

Las cortes de Apelaciones de Valparaíso y Santiago han admitido a trámite más de 30 recursos de protección de afiliados de isapres, que reclaman como ilegal el uso de la tabla de factores para calcular el valor que debe pagar un recién nacido al ser ingresado al plan de salud de sus padres. Y, de ellos, en al menos 24 causas las salas han dictado orden de no innovar, impidiendo así a las aseguradoras realizar el cobro adicional estipulado, hasta que los requerimientos sean resueltos.

Estas acciones legales surgen a pocas semanas de las sentencias del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema que -tras revisar el caso de una afiliada a isapres, con dos hijos- resolvió que no procede utilizar tablas de factores para calcular cuánto deberán pagar los distintos afiliados, en el entendido de que esta herramienta fue parcialmente derogada en 2010, por un fallo del Tribunal Constitucional.

La interpretación de esta antigua resolución, sin embargo, ha sido distinta. Ello, pues en los últimos ocho años las aseguradoras han mantenido en uso esta modalidad de cálculo de valores de los planes, según sexo y edad, pero paralizando su fluctuación; es decir, el precio que se calcula para un afiliado al momento de su ingreso solo sufrirá los reajustes anuales que aplique en forma general cada isapre y no por la edad que vaya cumpliendo.

Esto afecta, por ejemplo, a los recién nacidos y mujeres en edad fértil, pues ambos son considerados como de "mayor accidentabilidad" y, por eso, se les asigna un factor de riesgo más alto que a otros usuarios, obligándolos a pagar más. Así, un lactante ve multiplicado hasta por dos el valor del precio base del plan, comparado con un niño de 24 meses, que paga la mitad. Del mismo modo, una mujer en edad fértil también paga más que otra que ingresa al sistema con 40 años cumplidos.

El problema, además, es que como las tablas de factores no se modifican, pues quedaron congeladas en 2010, cuando el menor cumple los dos años o la mujer sale de la edad fértil, sus valores no se reajustan, por lo que estos afiliados siguen pagando el mismo precio anteriormente calculado, que en el caso de las mujeres llega a casi el triple que los hombres. Para abordar este tema, el mes pasado la Superintendencia de Salud emitió una circular que obliga a las isapres a reducir el precio de los planes cuando los usuarios abandonen las edades más "caras", acción que fue suspendida por la autoridad.

Nueva judicialización

Entre los grupos de abogados que están patrocinando los recursos de protección para padres de recién nacidos, destaca la oficina Conserva tu Plan, que ha presentado 22 acciones en las cortes de Rancagua, Valparaíso y Santiago. Todas han sido admitidas y de estas lograron en 17 casos paralizar el cobro adicional al usuario, a la espera de que sean falladas.

"La masificación o no de estos recursos dependerá de cómo las cortes de Apelaciones resuelvan los recursos en trámite. De todos modos, nosotros estamos considerando solicitar la intervención del Tribunal Constitucional, a fin de que determine la inaplicabilidad de la norma que se alega inconstitucional y ese proceso puede durar más de un año", explica el abogado de Conserva tu Plan, Francisco Campos.

También, los profesionales de Stop Alza Isapres han llevado a las cortes 10 de estas causas, obteniendo siete órdenes de no innovar ."A partir de los fallos de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional que determinaron que no correspondía el uso de las tablas de factores, la gente se ha acercado a nosotros. Han llegado por iniciativa propia, sin ser contactados por nosotros", cuenta el abogado de la firma, Sebastián Troya.

Este tipo de recursos, a diferencia de los de alza de precio anuales, sí tienen costos para los usuarios. Sin embargo, la ventaja de reducir significativamente el valor mensual de los planes ha llevado a estos afiliados a pagar honorarios legales.

Para Héctor Sánchez, académico de la U. Andrés Bello, las órdenes de no innovar dictadas "implican que las cortes tienen fundadas dudas respecto de que los recursos presentados tienen fundamento y que podrían ser acogidos". Añade que "es claro que este tema ya no puede seguir judicializado y debe ser resuelto por las instancias que corresponden, es decir, gobierno y Parlamento, los cuales de una vez por todas deben legislar".

El exsuperintendente de Salud Sebastián Pavlovic señala que "era esperable que tras el fallo del TC y la Suprema se abriera un flanco importante de judicialización, y sin duda pone más presión a la urgente necesidad de abordar una reforma más estructural al sistema".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostiene que "en 2010 el TC exhortó al colegislador para que regulara mediante una ley las tablas de factores de las isapres. Han transcurrido casi nueve años y los gobiernos han sido incapaces de resolver un problema que ahora se les quiere endosar a las isapres".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud