logo Ciedess

Consejo Consultivo Previsional: gasto fiscal en Pilar Solidario subiría casi 50% a 2050

La entidad, también critica el seguro de longevidad señalando que podría incrementar la informalidad laboral.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de noviembre de 2018.

Tras más de un mes desde que el gobierno dio a conocer su propuesta para perfeccionar el actual sistema de pensiones, el proyecto podría comenzar su tramitación en el Congreso en dos semanas más.

Esto, porque finalmente el Consejo Consultivo Previsional (CCP) entregó su Informe de Opinión Técnica en la fecha límite que se le había otorgado, que era el 28 de noviembre.

"Al año 2030 el gasto fiscal en la Pensión Básica Solidaria (PBS) y en el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez es un 31,6% superior con la reforma propuesta, en relación con un escenario sin ella. Este porcentaje aumenta al 48,5% el 2050", indica el informe.

De esta forma, los recursos que se destinarían para este tipo de pensiones en el 2050 se incrementarían casi el doble. Con la reforma, el gasto fiscal ascendería a US$ 5.952 millones, es decir, US$ 1.944 millones más que sin la reforma.

El CCP señala que la mayor carga fiscal de la propuesta en las décadas posteriores se explica por "la modalidad de pago de pensión garantizada, que implica un gasto fiscal una vez que se ha agotado el capital de la cuenta de capitalización individual".

Sin embargo, aclara que en el sistema actual, "la modalidad de pago de complemento definido implica un gasto fiscal desde el momento de la jubilación".

Respecto a los recursos que se destinarán en beneficio de las mujeres, el informe indica que al año 2050 el gasto fiscal en las PBS y APS de Vejez, en el caso de las mujeres, es un 40% mayor en el escenario con propuesta de reforma, en relación con el escenario sin ella; y un 68% superior en el caso de los hombres.

El estudio sostiene que tomando en cuenta los rápidos cambios demográficos que ha sufrido el país y el aumento del envejecimiento, así como el impacto y magnitud de la reforma, "este Consejo considera que es del todo deseable que se avance hacia proyecciones de más largo plazo y un horizonte al 2080 e idealmente hasta el año 2100".

Cabe mencionar que el informe analiza la parte solidaria del proyecto, ya que el Consejo solamente puede emitir opinión sobre el impacto del Sistema de Pensiones Solidarias en el mercado laboral, los incentivos al ahorro y efectos fiscales.

Efecto del seguro de longevidad

El Consejo critica la medida que plantea un seguro de longevidad a través de una pensión garantizada. Así, explica que en relación con la situación actual, el efecto de esta propuesta, "significaría un mayor nivel de ingreso esperado para el futuro jubilado que opte por la pensión de retiro programado".

Esta mejora, de acuerdo con el informe, desincentivaría la oferta laboral y provocaría una reducción de las cotizaciones previsionales, lo que incrementaría la informalidad laboral.

"Desconocemos la magnitud del impacto esperado que este desincentivo puede provocar, sin embargo, es claro que la reducción de las cotizaciones de ciertos grupos de afiliados implicará un mayor número de beneficiarios del PS que el proyectado por Dipres y, con ello, un mayor gasto fiscal, un menor ahorro previsional y una mayor informalidad en el mercado laboral", advierte el CCP.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones