logo Ciedess

Proyecto de senadores PS busca que ente estatal administre nueva cotización previsional

Iniciativa crea Consejo Autónomo de Ahorro Colectivo. Propuesta de los legisladores surge en medio del rechazo de la oposición a que las AFP puedan administrar el aporte adicional del 4% para ahorro individual.

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de diciembre de 2018.

El pasado 12 de noviembre, en el Congreso en Santiago, en el marco de un seminario convocado por el presidente del Senado Carlos Montes (PS), la oposición se reagrupó y acordó enfrentar unida la discusión respecto del proyecto de reforma previsional del Gobierno.

Una de las principales conclusiones de esa cita apuntó a que es inviable acoger la propuesta del Ejecutivo, de permitir que las AFP puedan administrar también la cotización adicional del 4% para ahorro individual. En ese plano, se planteó evaluar la creación de ente estatal para que gestione el aporte extra que realizará el empleador.

El comité de senadores del Partido Socialista (PS) fue la facción que tomó la iniciativa en esta materia y hace unos días ingresó a la Cámara Alta un proyecto de reforma constitucional para la creación de un ente público, denominado Consejo Autónomo de Ahorro Colectivo.

El proyecto, firmado por los senadores Álvaro Elizalde, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, José Miguel Insulza y Juan Pablo Letelier crea en la Constitución un órgano constitucionalmente autónomo, "cuyo objeto es administrar un sistema de ahorro y transferencias solidarias con fines previsionales". La iniciativa añade que "los fondos que administre estarán separados del patrimonio de dicho órgano y no ingresarán al patrimonio de la nación".

La dirección del Consejo será ejercida por un Comité Directivo. También se dispone que los miembros del ente solo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República, de la mayoría simple del Comité Directivo o de un tercio de los diputados en ejercicio.

En los términos planteados, la iniciativa de los senadores PS es similar a la propuesta que hizo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2017, que proponía dentro de su reforma a las pensiones un organismo autónomo para que administrara la cotización adicional de 5% que se planteaba. A inicios de este año, dicho proyecto no logró el quórum necesario en la Cámara de Diputados para que fuera aprobada su orgánica y el actual gobierno de Sebastián Piñera decidió retirarlo de tramitación.

Desde el comité de senadores socialistas trascendió que el proyecto presentado por ellos busca forzar una negociación con el Ejecutivo, para que se permita que el nuevo ente estatal se haga cargo de la cotización previsional adicional de 4%.

El proyecto de Piñera, además de las AFP, permite que compañías de seguros, cooperativas, cajas de compensación y administradores generales de fondos gestionen el nuevo aporte para ahorro individual.

El proyecto que crea el Consejo Autónomo de Ahorro Colectivo pasó a revisión en la comisión de Constitución del Senado, por ser una reforma a la Carta Fundamental. Se requerirá la opinión del Gobierno y de la Corte Suprema.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones