logo Ciedess

ProVida AFP busca reducir la brecha laboral y previsional entre hombres y mujeres

En un contexto en la industria de pensiones en donde se está tramitando la reforma al sistema, ProVida busca adelantarse y enfrentar desde ya una de las problemáticas que más necesita apoyo. A través de su programa ProVida Mujer se decidió a tomar un rol activo para contribuir a generar un cambio real y reducir la brecha entre hombres y mujeres.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de diciembre de 2018.

ProVida AFP -la administradora de pensiones con más de tres millones de afiliados- lleva 30 años trabajando con el objetivo de que sus afiliados tengan la mejor pensión posible, a través de una buena asesoría y una gestión segura y efectiva de los fondos. Hoy, como toda la industria, se encuentra en un momento clave: una reforma al sistema previsional que, si se realiza de la manera correcta, podría beneficiar a todos los trabajadores del país.

Recientemente, el Gobierno ya presentó su propuesta de reforma al Congreso, la que incluye un aumento de la tasa de cotización en 4%, con cargo al empleador; incentivos para postergar la jubilación; aumento del 40% del Pilar Solidario, y el fortalecimiento del apoyo a mujeres y clase media.

"Chile ha experimentado cambios demográficos, sociales y tecnológicos importantes que requieren actualizar nuestro sistema para que responda de mejor forma a lo que todos necesitamos, que es una buena pensión, y ahorrar más es la única forma sustentable en el tiempo", aseguró Gregorio Ruiz-Esquide, gerente general de ProVida.

CAMBIOS EFECTIVOS

En este contexto, ProVida AFP ha tomado un rol activo que contribuya a generar cambios reales, y definió como una de sus prioridades el apoyo a las mujeres, y contribuir a reducir la brecha laboral y previsional que existe entre hombres y mujeres, las que enfrentan una "tormenta perfecta" en materia de pensiones. Es decir -comenta el gerente general de ProVida- tienen una menor presencia en la fuerza laboral, trabajos peor remunerados, menores sueldos que los hombres en igualdad de cargos, grandes lagunas previsionales por su dedicación a la maternidad y el cuidado de niños o adultos mayores, edad de jubilación más temprana y mayor expectativa de vida, entre otras variables.

"Este año nos hemos impuesto la tarea de abordar cuanto antes la situación de vulnerabilidad en que se encuentran actualmente las mujeres en materia de pensiones. Es urgente y no podemos esperar a que se apruebe la reforma en el Congreso", aseguró Ruiz-Esquide.

Para ello, se creó el programa ProVida Mujer. Mediante alianzas con instituciones y organizaciones como Duoc UC, ComunidadMujer y Proyecto Promociona, se han desarrollado instancias para analizar qué cambios concretos se pueden realizar para ayudar a cumplir este objetivo, se han entregado becas de estudio, y realizado talleres y seminarios con temas de interés, en los que la educación previsional ha tenido un lugar destacado (ver recuadro).

Además, ProVida AFP ha asumido internamente un compromiso con los tres objetivos estratégicos de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), como son el aumentar la participación laboral femenina en la empresa, visibilizar y reducir las brechas salariales de género al interior de la organización, y disminuir las barreras de ascenso laboral femenino, así como aumentar su presencia en altos cargos. De hecho, hoy el 63% de la plantilla son mujeres, lo que los sitúa bastante por sobre el promedio nacional, pero todavía falta avanzar en la proporción de mujeres en altos cargos.

El rol de ProVida, finalmente, es colaborar con sus afiliados para que obtengan la mejor pensión posible, aportando rentabilidad a sus fondos, y dándoles un buen servicio, mediante una asesoría oportuna durante toda su vida laboral, con información clara y transparente. "Y la realidad de las mujeres requiere que tanto la industria de AFP como la sociedad en su conjunto, hagan un esfuerzo adicional para equiparar la cancha", finaliza.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones