logo Ciedess

Senado aprueba proyecto que aumenta cotización de los independientes

Propuesta sube del 10% al 17% el aporte para que accedan a todos los beneficios que involucra la seguridad social.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de diciembre de 2018.

Con 24 votos a favor, el Senado aprobó ayer el proyecto que incrementa la obligación de cotizar de los trabajadores independientes para los regímenes de seguridad social.

La propuesta busca sustituir la actual ley que rige desde enero de este año para los independientes, que los obliga a cotizar por el total de su renta imponible para cubrir salud, pensiones y accidentes laborales.

Sin embargo, el Gobierno trabaja a toda prisa para poder aprobar el proyecto -que ingresaron en agosto- que busca dar a los independientes protección ante accidentes laborales, enfermedades profesionales; cobertura para las asignaciones familiares; subsidios de pre y posnatal; derecho a sala cuna y ley Sanna, además del seguro de invalidez y sobrevivencia, la cobertura de salud común y para pensiones.

El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg valoró el resultado de la votación, que ahora pasa a trámite a la comisión de Trabajo de la Cámara.

"Agradezco la disposición a entender que este proyecto lo que hace es dar protección y seguridad social a trabajadores que hoy no la tienen, y la disposición de esta mesa también de haber aprobado rápidamente este proyecto para que entre en vigencia en la declaración de renta del próximo año", dijo.

El proyecto contempla aumentar la cotización obligatoria de los honorarios independientes de un 10% a un 17%, para cubrir todo lo que se relaciona con seguridad social. Para esto se proponen dos alternativas para cotizar, que serán de forma gradual con un régimen de 10 años.

Suspendida
Ayer debía iniciarse la tramitación de la reforma de pensiones. Sin embargo, la sesión fue suspendida debido a la extensión de la interpelación al ministro Andrés Chadwick.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo