logo Ciedess

Ciedess en Pulso-La Tercera: Modelo supera a Capital y se posiciona como la cuarta AFP con más afiliados

La administradora del grupo Sura cayó al penúltimo lugar de participación por primera vez desde que existen seis AFP.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 12 de diciembre de 2018.

Modelo movió el tablero en octubre y se convirtió en la cuarta AFP más grande del país medida por cantidad de afiliados. Esto, porque consiguió desplazar a Capital al quinto lugar luego de alcanzar los 1.657.776 afiliados, versus los 1.632.803 que tenía la administradora del grupo Sura al décimo mes del año.

Ahora el ranking queda liderado por Provida (con 28,4% de participación medida por afiliados), Habitat (19%), Planvital (16,7%), Modelo (15,5%), Capital (15,3%), y Cuprum (5,6%).

Pese a que Modelo ya se había ubicado anteriormente en el cuarto lugar, es primera vez, desde que empezó a funcionar hace casi diez años, que supera la cantidad de afiliados de Capital.

Pero también es primera vez, desde que existen seis AFP en la industria, que la administradora del grupo Sura se ubica penúltima en el ranking.

Lo anterior, considerando que al cierre de 2017 Capital era la tercera AFP con más afiliados, luego le seguía Modelo en el cuarto puesto, y Planvital era la quinta en el listado.

Sin embargo, esta última administradora consiguió subir dos posiciones este año, ya que hasta el 1° de agosto de 2018 era la AFP obligatoria para las personas que se afiliaron por primera vez al sistema.

Eso cambió en el octavo mes del año luego de que Planvital decidió subir su comisión desde 0,41% a 1,16%, por lo que desde agosto ninguno de sus afiliados tiene la obligación de permanecer en la administradora de forma obligatoria, y Modelo quedó con la comisión más baja de la industria: 0,77%.

A esto se suma que ninguna AFP se presentó a la licitación para quedarse con los nuevos afiliados del período 2018-2020, por lo que la administradora que cobra la comisión más barata es la que se adjudica estos afiliados, pese a que posteriormente pueden cambiarse a la AFP que prefieran.

Así, la firma registra el mejor saldo neto en 2018 es Modelo, con 63.477 traspasos, mientras que Planvital muestra el caso inverso, con -92.280 salidas netas, según un informe de Ciedess.

En esa línea, el documento señala que el panorama de los últimos doce meses muestra que Modelo es la AFP con el mejor saldo, con 75.149 traspasos netos, mientras que Planvital sigue mostrando el escenario inverso, con -99.042 salidas netas.

"Los traspasos hacia otra AFP han experimentado mayores fluctuaciones en directa relación con los procesos de licitación de cartera de nuevos afiliados, generándose cambios significativos en el valor de las comisiones", señaló Ciedess.

Al respecto, agregó que "en los últimos años se observa una mayor vinculación en el traspaso de afiliados con el precio".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales