logo Ciedess

AGF de BancoEstado expresa interés por administrar el 4% extra de la cotización obligatoria

"Lo vamos a analizar como modelo de negocio", dijo Pablo Correa, presidente de la administradora.

Fuente: El MercurioPublicado el 14 de diciembre de 2018.

Una de las dudas que surgieron con la propuesta de reforma a las pensiones es si la Administradora General de Fondos de BancoEstado tendría interés en competir por la gestión del 4% adicional para la cotización individual.

Si bien la gestora forma parte del grupo financiero de la entidad estatal, el 49,9% de su propiedad es del francés BNP Paribas, que no ha pronunciado su interés al respecto. De todos modos, Pablo Correa, presidente de la AGF, señaló que la AGF sí tiene interés por este negocio, algo que se ha conversado con sus socios europeos.

Tras exponer en el encuentro de Icare "Señales 2019" sobre los servicios financieros, el también vicepresidente de BancoEstado se refirió a la reforma previsional y señaló que a medida que avance la discusión legislativa y se vaya clarificando lo que va a suceder con la incremento del 4% al ahorro obligatorio, van a "explorar y analizar" la administración del 4% como modelo de negocio.

"En la administración de los APV, que es ahorro previsional, llevamos un tiempo y estamos contentos con lo hecho", aseguró el presidente de la administradora. Asimismo, comentó que esto es un tema relevante para la industria y que se ha conversado en las reuniones de directorio con los representantes del banco de inversiones francés BNP Paribas.

El ejecutivo contó que con la AGF han incursionado "fuertemente" en los que es el Aporte Previsional Voluntario (APV).

"Tenemos el 50% del mercado en un segmento en el que, en general, el resto de las administradoras no entran. Se trata del APV de régimen A, enfocado a segmentos de ingresos medios y medios bajos; es el entorno donde nos sentimos más cómodos y donde creemos que agregamos valor", dijo Correa, refiriéndose al régimen de ahorro voluntario que cuenta con un aporte de 15% anual por parte del Estado.

El proyecto de reforma a las pensiones tiene como uno de sus ejes principales aumentar la competencia del sistema previsional. Para eso propone disminuir las barreras de entrada y permitir que otras entidades, diferentes a las AFP, puedan ingresar a administrar los 4 puntos porcentuales adicionales para las cuentas individuales.

Así, la propuesta abre espacio para que ingresen entidades como aseguradoras, cajas de compensación y AGF, algo que permitiría a este ente estatal con capitales privados administrar ahorro previsional.

Monto máximo para transferencia

Durante las últimas semanas, varios bancos han disminuido el monto máximo de transferencia electrónica a un nuevo destinatario, como medida de seguridad. Desde BancoEstado señalaron que están haciendo los desarrollos necesarios para implementar cambios en el monto de la primera transferencia en el corto plazo.

Por su parte, Pablo Correa comentó que una de las cosas que quieren realizar en esa línea es incorporar notificaciones a las transferencias. Así, en caso de que se detecten movimientos extraños, se notifique al cliente en un corto plazo para que revise su cuenta.

"El 40% de las transacciones del sistema financiero las realiza BancoEstado. En ese sentido, el banco es, por mucho, el más transaccional de Chile. Estamos muy expuestos a todo tipo de problemas de seguridad".
PABLO CORREA, VICEPRESIDENTE DE BANCOESTADO

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones