logo Ciedess

Sueldo imponible de las mujeres subió 6% en un año y supera por primera vez los $770 mil

El ingreso de los hombres creció 5,6%. Sin embargo, la brecha salarial por género se mantiene alta.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de diciembre de 2018.

Por primera vez, el ingreso imponible promedio de las mujeres que cotiza para su pensión superó los $770 mil en octubre pasado.

Según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones ese mes el ingreso imponible promedio de las personas que cotizan en el sistema de AFP fue de $831 mil. El de las mujeres llegó a $775 mil y el de los hombres a $872 mil.

El sueldo de ellas representa un alza de un 6% respecto al mismo período del año anterior, mientras que el de ellos creció un 5,6% promedio.

El número de trabajadoras cotizantes creció 3,4% en el último año, por encima del aumento de los hombres, que fue de 2,4% respecto de octubre del año pasado.

David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, dice que "este no es un fenómeno puntual. Es un hecho, que vale la pena recalcar que vemos un mercado laboral donde las remuneraciones de las mujeres crecen sistemáticamente más que los hombres".

Asimismo, el economista sostiene que junto con los salarios está creciendo el número de ocupadas, y este conjunto de variables implica que "de manera muy consciente está aumentando la demanda de mujeres por parte de las empresas".

No obstante, sostiene que para saber por qué ha aumentado la demanda de las mujeres se necesita más información.

Aún así, Bravo comenta algunos factores que podrían incidir en estos resultados y son que las mujeres tienen más características objetivas y observables de capital humano. "Por ejemplo, mirando la encuesta Casen, las mujeres en la fuerza de trabajo tienen 12,5 años de educación, mientras que los hombres 11,9", dice Bravo.

Para el profesor de Economía de la Universidad de Maryland e investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, las cifras de la superintendencia muestran hace un tiempo un mayor dinamismo en salarios y creación de empleo entre las mujeres relativo a los hombres. Sin embargo, la brecha de género entre los ingresos de los hombres y de las mujeres es de 11%, que aunque se ha reducido, se mantiene alta.

"Me encantaría afirmar que esto se debe a que el mercado laboral se ha dado cuenta finalmente del inmenso potencial femenino", dice Urzúa.

Pero, indica que no se puede cantar victoria. "Las brechas siguen estando allí. La brecha entre el salario imponible de hombres y mujeres en octubre de 2018 fue de $94.490. La misma brecha, pero en octubre de 2016 fue de $96.600. Así que una golondrina no hace una primavera", asegura el economista.

El economista y vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, dice que es una buena noticia que las remuneraciones de las mujeres que cotizan hayan superado los $770 mil. No obstante, advierte que el número se refiere solo a la media.

"El ingreso mediano está bastante por debajo de los $770 mil que acá se recogen", precisa.

Además, sostiene que los números son muestras de que las mujeres están entrando mucho más al mercado laboral. "Desde los últimos quince años que el crecimiento en el empleo femenino es mucho mayor al ritmo de empleo masculino", asegura Ramos.

Brecha salarialPese a que el ingreso imponible de las mujeres ha aumentado, la brecha salarial con los hombres se mantiene alta. Según los datos de la superintendencia, a octubre fue de un 11%.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad