logo Ciedess

Gobierno estima en millonaria inversión poder ampliar permiso de trabajo para migrantes

Ejecutivo estima que indicación significaría que cerca de 3 millones de personas lleguen a buscar empleo al país.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de diciembre de 2018.

La indicación que propuso la diputada PC Carmen Hertz, la cual crea una nueva visa para extranjeros en búsqueda de trabajo, se tomó ayer el debate de la comisión de Hacienda de la Cámara.

La propuesta que permitiría a extranjeros entrar al país por tres meses y después volver a entrar por otro período más a buscar trabajo, fue ampliamente rechazada por representantes del gobierno.

En la cita, el asesor de la subsecretaría del Interior, Mijail Bonito, cuestionó el impacto que la medida tendría en el mercado laboral local. "Con este incentivo se generaría, como mínimo, un total de 979.823 personas que vendrían a Chile solamente en concepto de búsqueda de empleo en los próximos tres años", dijo.

Sin embargo, esa sería la proyección "más conservadora", ya que la cifra podría aumentar considerablemente. "En los últimos tres años arribaron a Chile alrededor de 700 mil personas sin tener un incentivo de esta naturaleza, lo que significa que con un incentivo de este tipo, de poder venir con derecho a buscar empleo lógicamente esto va a subir, y nuestra estimación es a partir de los datos duros que se tienen de solicitudes de residencia durante los últimos años, esos 979 mil es el mínimo que podría ingresar, y el máximo que podría ingresar son 2.885.000 personas", advirtió el asesor.

El subdirector de Presupuestos, Mauricio Villena, agregó que en materia de costo fiscal, dicha indicación significaría un costo adicional de $ 171 mil millones, unos US$ 250 millones.

Distintas miradas

En el debate hubo parlamentarios que se mostraron a favor de la propuesta de Hertz pese al rechazo del Ejecutivo.

"Si una persona llega acá legalmente como un turista y ve una oportunidad de negocio o de trabajo legal con contrato, una persona que puede ser útil para la economía chilena, lo que le estamos exigiendo a esa persona es que deba volver a su país de origen para hacer el trámite consular en su país y luego deba volver a viajar para poder ejercer esa oportunidad", criticó el diputado Giorgio Jackson (RD), quien recalcó que el modelo actual permite cambiar de categoría migratoria, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo.

El diputado Pepe Auth afirmó que "hay muchas cosas e iniciativas que significan un gasto adicional (...) pero la gente que va a llegar va a trabajar, cotizará, pagará impuestos; al final, van a aportar más de lo que será el costo de la indicación".

Una postura contraria expusieron los diputados Patricio Melero (UDI), Leopoldo Pérez y Alejandro Santana (RN), por considerarla una medida que afectará de manera negativa el mercado laboral.

Dónde y en qué parte del país trabajan los extranjeros

Comercio, alojamiento y construcción son los sectores donde ha tendido a ocuparse con mayor preponderancia la población extranjera a lo largo del país. Así lo constató un estudio realizado entre la consultora Geoanalytics y la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) sobre la base de macrozonas y nivel de calificación de los inmigrantes.

Bajo el título "Análisis de la distribución espacial de la población inmigrante establecida en Chile", los autores del análisis revisaron las cifras de lo ocurrido con el flujo hacia Chile de ciudadanos de Colombia, Haití, Perú y Venezuela, siendo estos últimos los de mayor crecimiento en los últimos siete años.

Conforme a las cifras, en el norte un 25% de las personas con empleo corresponde a peruanos, 20% a colombianos y 41% a bolivianos, quienes básicamente se desempeñan en el sector primario (recursos naturales o materias primas) y en el comercial.

Quienes laboran en dicho extremo del país -un 11% del total- se caracterizan por haber completado la enseñanza media o un nivel técnico profesional.

Frente a esto, el 49% de las personas con trabajo se desenvuelve en el centro del país, a lo que suma una proporción de 25% de inactivos, solo 10 puntos porcentuales menos que la tasa nacional (35%).

De lo anterior, un 28% de peruanos, venezolanos (14%), colombianos (13%) y un 10% de haitianos.

En esta parte del país, las ocupaciones se desarrollarían principalmente en el sector primario y terciario de oficina, respectivamente.

En esta macrozona se presentaría además la tasa educacional más alta, dominada por venezolanos profesionales (60%).

En cuanto a la zona sur y austral -con menos de 1% de ocupados-, la concentración de argentinos asciende a 42% en cada zona y colombianos en un 12% y 22%, respectivamente.

Teorías en la mesa

El docente de Ingenieria de la UBO y CEO de Geoanalytics, Francisco Morales, destaca que los inmigrantes se han ocupado en puestos de trabajo que antes del boom de la minería eran desempeñados por chilenos.

Y recuerda dos aspectos determinantes: por un lado, según un estudio de la OCDE, Chile se encuentra entre los cinco países miembros donde el desempleo de los inmigrantes (5,8%) es menor que en el caso de los nacionales (7,9%), lo que a su parecer apoyaría las cifras de inserción laboral de extranjeros a la mano de obra nacional.

Y, segundo, el proceso estaría dándose en un marco donde Chile presenta Tasas de Natalidad (TN) y Mortalidad (TM) bajas, por lo cual -destaca- el flujo migratorio es una oportunidad de completar saldos demográficos que necesita nuestro país.

Para apoyar su visión, Morales recuerda que Chile está entrando a una fase 5 donde la TN sigue experimentando una disminución hasta el punto de que se sitúa por debajo de la TM, con lo cual el crecimiento demográfico es negativo (se "pierden" habitantes), lo que sugiere lo positivo que es el hecho que sean compensado con el saldo migratorio.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad