logo Ciedess

Gobierno acelera proyecto de independientes por Operación Renta 2019

Pese a la celeridad del Ejecutivo, iniciativa estuvo a punto de demorar su trámite por ausencia de la Dipres en debate.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 20 de diciembre de 2018.

Contra el tiempo el Ejecutivo está tramitando el proyecto que permite la incorporación de trabajadores independientes a regímenes de protección social, ya que por temas de procedimiento debe ser despachado lo más pronto posible para que sincronice con la Operación Renta 2019.

Es por ello que el martes el gobierno lo calificó con discusión inmediata y en dos jornadas fue aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Pero cuando todo iba viento en popa, en la Comisión de Hacienda se encontraron con un obstáculo que estuvo a punto de dinamitar sus intenciones. Esta instancia debe, por reglamento, revisar los Informes Financieros de todos los proyectos de ley que irroguen gasto fiscal y ayer cuando los diputados estaban disponibles para analizar el documento, preguntaron por el representante de la Dirección de Presupuestos (Dipres) para que explicara el detalle, pero no había nadie.

"Si no vino nadie de la Dipres no podemos ver el proyecto. Teóricamente no puedo avanzar porque esta es la Comisión de Hacienda, y aquí tengo un Informe que dice que este proyecto significa un gasto de $900 mil millones, lo que no deja de ser platita, entonces debería haber alguien para hablar de los números" indicó el presidente de la Comisión, diputado Pablo Lorenzini (DC).

Incluso el parlamentario comentó que el Informe "está mal hecho porque, habla de gasto cuando lo que sucede es que el fisco recibirá menores ingresos, entonces hay que corregirlo porque así como está no se puede someter a votación". A esta crítica se sumó el diputado José Miguel Ortiz (DC): "es un grave error de la Dipres, tenía que haber estado aquí".

El único representante de Hacienda presente en la sesión era el coordinador legislativo, José Riquelme quien solicitó que se siguiera analizando la iniciativa, "tengo la certeza de que la Dipres tiene toda la voluntad de realizar las modificaciones que le parezcan pertinentes. Quisiera pedirles que el proyecto continuara su tramitación".

A esta solicitud se sumó el diputado Guillermo Ramírez (UDI), pero criticando a Presupuestos: "Encuentro toda la razón de que debería haber alguien de Presupuestos acá, lo cual me molesta, lo digo sin ningún complejo. Este es un error grave de la Dipres hay que representárselo en su minuto".

Consultados, en la Dipres acotaron "que fueron citados para el jueves a las 9:15 horas".

Cierto porque a esa decisión llegaron debido a la urgencia del proyecto pues si no se aprueba en breve plazo muchas personas que trabajan a honorarios y que este año les fue retenido un suplemento por cotización, en la Operación Renta de abril no podrán obtener la devolución de su dinero, e incluso podrían quedar con deuda.

"Este proyecto cambia la ley vigente que señala que las cotizaciones deben estar completas el 1 de enero de 2018; si el proyecto no se despacha luego el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya nos informó que no tendrán ninguna posibilidad de arreglar el problema después", recalcó Ramírez.

Después de un tira y afloja la Comisión de Hacienda aprobó el texto; espera ver hoy el IF, para llevar el proyecto a votación de sala durante la misma mañana.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo