logo Ciedess

INE se sube al carro y tendrá teletrabajo desde el próximo año

Desde el próximo año, 41 funcionarios del servicio podrán cumplir sus funciones desde sus casas. En el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, en tanto, 63 funcionarios lo harán.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 28 de diciembre de 2018.

Desde el próximo año serán dos los servicios dependientes del Ministerio de Economía los que implementarán el teletrabajo. Al Instituto de Propiedad Intelectual (Inapi), que comenzó con esta práctica laboral en 2017, se sumará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), servicio liderado por Guillermo Pattillo. La decisión, es parte del plan de modernización de la cartera y sus servicios.

"El teletrabajo es una de las medidas que estamos convencidos que debemos impulsar para modernizar el funcionamiento del Ministerio de Economía. El trabajo a distancia dará mayor flexibilidad y adaptabilidad a los trabajadores, y permitirá ahorrar costos y aumentar la productividad laboral", dijo el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

La decisión del ministerio de Economía de impulsar con más fuerza este tipo de modalidad laboral, se da de forma paralela a la tramitación en el Congreso del proyecto impulsado por el ministerio del Trabajo que regula esta materia, el cual se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.

Desde la subsecretaría de Economía explicaron que si bien la implementación del teletrabajo en el INE comenzará en 2019, el servicio realizó un plan piloto para probar esta modalidad durante este semestre. Para hacerlo, la institución se basó en la experiencia de Inapi para definir el equipo de trabajo encargado de este proyecto, el que tuvo a su cargo la selección de las funciones teletrabajables, además de la adecuación de las tecnologías, elementos de higiene y seguridad, y procedimientos de gestión de personas para la aplicación del trabajo a distancia.

"Este proyecto partirá con una marcha blanca en marzo de 2019, y según la evaluación que hagamos de este proceso, en términos de productividad y costos de operación de la institución, lo iremos extendiendo a otras áreas y otros equipos de trabajo", dijo Pattillo.

Según comunicaron desde la subsecretaría de Economía, a la fecha, el INE cuenta con 41 funcionarios inscritos voluntariamente para transformarse en teletrabajadores, pertenecientes a las áreas de estadísticas de remuneraciones y de estadísticas estructurales de industrias.

La implementación del teletrabajo en el INE significó levantar un sistema de información de gestión que permitirá el monitoreo constante del desempeño de las funciones de trabajo a distancia, con información histórica sobre productividad individual y grupal, con el propósito de poder comparar la productividad del personal que teletrabaja.

La experiencia de Inapi

Inapi fue el primer servicio público en incorporar el teletrabajo al permitir en 2017 que el 10% de su planilla de funcionarios pudiera cumplir su jornada laboral desde su hogar.

Para lograrlo, el servicio aprobó administrativamente una guía de operaciones y un modelo de convenio de aceptación y desempeño, que aseguraba las condiciones de teletrabajo de los funcionarios en materia de higiene y seguridad.

El éxito de dicha modalidad fue tal, que en 2018 dicha cuota subió al 35% de sus trabajadores. Esta cifra se mantendrá durante 2019 y, de esta manera, 63 de los 180 funcionarios de Inapi podrán desempeñar sus funciones desde sus casas.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo