logo Ciedess

Aporte a la clase media de la reforma previsional beneficiaría a más hombres: serían 348 mil

Según los cálculos del Gobierno teniendo como base la reforma en régimen (año 2027), el Aporte Adicional a la Clase Media y Mujeres beneficiaría a 312.001 mujeres, versus 348.173 hombres. Sin embargo, al considerar el Pilar Solidario, el 62% de los beneficiarios del proyecto son mujeres.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 02 de enero de 2019.

El monto promedio de pensiones que obtienen las mujeres es menor que el de los hombres, pero el gobierno apuesta a disminuir esa brecha con el proyecto que envió al Congreso para reformar el sistema de pensiones.

¿Pero cuáles son las cifras que maneja el Ejecutivo sobre la cantidad de personas que se van a ver beneficiadas con la reforma? Efectivamente son más mujeres que hombres los que ganarían con este proyecto, ya que según cálculos que ha hecho el gobierno poniendo como base una vez que entre en régimen la reforma (estimaciones a 2027), son 1.372.664 mujeres las que se verían beneficiadas, esto considera Pilar Solidario y Aporte Adicional Clase Media y Mujeres (AACM).

Lo anterior se compara con los 844.235 hombres que se verían beneficiados con el proyecto, es decir, 62% del total de beneficiarios son mujeres y 38% hombres.

Esto va en línea con el patrón que se refleja actualmente en el sistema: en abril de este año, del total de beneficios pagados del sistema de pensiones solidarias, un 62% fue a mujeres (899.888), y un 38% a hombres (550.791).

La razón de que se mantenga esta proporción, es que el grueso de los beneficiarios de la reforma serán los vinculados al Aporte Previsional Solidario (APS) y a la Pensión Básica Solidaria (PBS). En ese sentido, según el mismo cálculo del Ejecutivo considerando estimaciones a 2027, con el APS se verían beneficiadas 666.839 mujeres, esto es más del doble que los 313.665 hombres que se verían beneficiados por este concepto.

Por otro lado, cuando se trata de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) son 288.624 mujeres, y 106.838 hombres, mientras que en Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) son 105.200 mujeres y 75.559 hombres.

Para el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, el hecho de que se mantenga la proporción que existe actualmente donde hay más mujeres beneficiarias, "es bien destacable. Por diseño se trata de una reforma que tiene un sesgo de género en favor de las mujeres, que es uno de los elementos más requeridos. Esto también se da porque los beneficios solidarios se incrementan con la edad y también sabemos que las mujeres viven más que los hombres".

Pero también hay que considerar el nuevo beneficio que buscará entregar el Ejecutivo con el Aporte Adicional a la Clase Media y Mujeres (AACM), donde son los hombres los que triunfan sobre las mujeres, ya que serían 312.001 mujeres beneficiadas, versus los 348.173 hombres.

Lo anterior, considerando que las personas que se van a ver beneficiadas tanto por APS como AACM al mismo tiempo, son 134.113 en el caso de las mujeres, y 174.437 hombres, mientras que serían 177.888 mujeres las beneficiarias sólo por AACM, versus 173.736 hombres, según la estimación del Gobierno. ¿Por qué hay más hombres que mujeres de clase media beneficiados? Bravo detalla que podría deberse a que es un beneficio que depende del número de contribuciones, y las mujeres tienen menos que los hombres.

De este modo, a nivel porcentual, del total de mujeres beneficiadas con la reforma de pensiones, el 49% será beneficiada sólo con el Aporte Previsional Solidario (APS), un 13% sólo por AACM, y un 9,8% es porque recibirán estos dos beneficios al mismo tiempo: APS y AACM. El 29% de las mujeres restantes, en tanto, serán beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez.

"Una de las características más importantes del Pilar Solidario es que a través de la PBS y del APS benefician significativamente más a las mujeres que a los hombres. Esto es básicamente porque la situación de las mujeres está mucho más deteriorada, tanto porque tiene menos recursos en la vía activa por tener una menor tasa de participación laboral, como también por remuneraciones inferiores a las de los hombres cuando trabajan", explica Bravo.

Por su parte, el profesor del departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Católica, Hugo Cifuentes, aclara que "es muy relevante indicar que esto es gradual, que las pensionadas, así como los pensionados, no verán el beneficio completo hasta en ocho años más".

Con todo, a medida que aumenta la edad de hombres y mujeres, disminuye el número de beneficiarios. Así, del total de mujeres que serían beneficiadas con Pilar Solidario y AACM, el 32% son mujeres entre 65 y 69 años (en hombres esta cifra es 30%), el 24% tienen entre 70 y 74 años (para hombres es 23%), el 19% entre 75 y 79 años (en hombres es 22%), un 13% es para las edades entre 80 y 84 años (hombres son 14%), y un 12% es para quienes tienen 85 o más años (10% en caso de hombres).

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones - Seguridad y Salud en el Trabajo