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Ciedess en Pauta: Mayor cotización no logrará financiar pensiones por 70% del sueldo

Expectativa de los chilenos no se alcanza con el aumento de ahorro al 14% y los aportes para clase media, detalla un informe de Ciedess. Un factor decisivo es reducir al máximo las lagunas previsionales.

Fuente: Pauta.clPublicado el 02 de enero de 2019.

Lo dice el mensaje de la reforma previsional: las expectativas de pensión de los chilenos son altas, ya que muchos trabajadores esperan recibir montos que representen aproximadamente un 70% de sus últimos salarios, independientemente de cuánto hayan ahorrado para su vejez.

¿Es realista esa expectativa? No, responden los expertos y los datos. En la última década, los hombres que se pensionaron ahorraron en promedio 18 años y las mujeres 12,7 años, pero al jubilarse deberían financiar una expectativa de vida de 20,3 años y 30 años de vida, respectivamente. Es decir, en promedio, hombres y mujeres cotizan durante menos años de los que estarán pensionados.

Se suma el hecho que la tasa de cotización (10% de la remuneración, que sube a 14% con la reforma), es significativamente inferior a las del antiguo sistema de pensiones y al promedio de los países OCDE (18,4%).

El problema es que la expectativa de pensión no se basa en realidades y cifras, sino en aspiraciones. Según se desprende de simulaciones realizadas por la corporación Ciedess (vinculada a la Cámara Chilena de Construcción, al igual que PAUTA), esa meta tampoco logrará ser cumplida con el conjunto de propuestas que contiene la reforma previsional del Gobierno para el grueso de los afiliados.

¿Cuánto mejorará la pensión?

El análisis de Ciedess detalla que, considerando la realidad promedio de los afiliados, cuando la reforma esté en régimen, el alza a 14% en la cotización "no es suficiente para alcanzar una tasa de reemplazo alineada a las expectativas de la población, es decir, un 70% de las últimas remuneraciones". Tampoco se satisface esa aspiración agregando los aportes especiales para la clase media.

El único escenario en que dicha pretensión se logra con la cotización del 14% es bajo una situación sin lagunas previsionales (densidad de cotizaciones del 100%), aunque sólo para el caso de los hombres.

El reporte realiza una simulación del efecto de las principales medidas propuestas en el proyecto de ley para mejorar las pensiones en un afiliado promedio: alza de la cotización a 14% y los beneficios dirigidos a la clase media, a los que pueden acceder quienes reúnan 16 años de cotizaciones en el caso de las mujeres y 22 años en el de los hombres, y reciban pensiones inferiores a 25 UF mensuales ($689 mil).

Estas medidas son el Aporte Adicional de Pensión de 0,15 UF ($4.134) por año desde el umbral para hombres (con tope UF 0,8 para actuales pensionados, equivalentes a $22.052) y de 0,20 UF ($5.513) por año para mujeres (con tope de 1 UF para actuales pensionadas, equivalentes a $27.565,). También el Aporte Adicional por Postergar la Edad de Retiro de 0,075 UF ($2.067) para hombres y 0,1 UF ($ 2.756) para mujeres por cada año de retraso tras cumplir la edad de jubilación. Esta medida es solo para quienes se pensionen tras aprobarse la reforma.

El análisis de Ciedess emplea la realidad de los afiliados promedio del sistema de AFP: aportes desde los 25 años de edad, ingreso imponible inicial de 10,5 UF (equivalente al salario mínimo), incremento salarial anual de 2% real hasta los 50 años, densidad de cotizaciones (meses cotizados respecto del tiempo total trabajado) de 60% para hombres y 45% para mujeres; y rentabilidad real de los ahorros de 4,5% anual.

Con estos datos, se estima una pensión autofinanciada de vejez de 5,4 UF ($148 mil) para hombres y 2,7 UF ($74 mil) para mujeres, correspondientes a tasas de reemplazo de 31,8% y 16,9% respectivamente. Sumando el aporte adicional del 4% desde la incorporación al sistema, se elevarían las tasas de reemplazo a 44,6% para hombres y 23,5% para mujeres.

Según Ciedess, estos resultados muestran "la insuficiencia del 4% adicional para obtener tasas de reemplazo en torno a las expectativas". Así, al considerar también los aportes a la clase media y una postergación de dos años en la edad de retiro respecto a la edad legal, los montos de pensión se elevarían a 9,7 UF ($267 mil) para los hombres y 4,9 UF ($135 mil) para las mujeres. En este caso, las tasas de reemplazo serían de 56,3% y 29,5% respectivamente.

Densidad es la clave

Desde Ciedess explican que en el mismo ejercicio, pero al asumir una densidad de cotizaciones del 100% (sin lagunas previsionales desde la incorporación al sistema), las medidas propuestas en la reforma tienen un efecto mucho más significativo.

Esto ya que en ese caso, las tasas de reemplazo aumentarían a 73,4% para hombres (alcanzándose de esta forma las expectativas de la población) y a 48,3% para mujeres. Si se suman los aportes a la clase media y una postergación de dos años en la edad de retiro, el monto de la pensión autofinanciada ascendería a 18,1 UF ($498 mil) para hombres y 13,1 UF ($361 mil) para mujeres, con tasas de reemplazo de 105,5% y 76,7% respectivamente.

Los resultados demuestran que la efectividad de las medidas propuestas en la reforma dependerá significativamente de los aportes realizados durante la etapa activa. En la medida que se incremente la densidad de cotizaciones y, por ende, la cantidad de meses cotizados, mayor será el aumento en las pensiones.

En el caso de la cotización adicional del 4%, su impacto en la pensión final dependerá del monto ahorrado y la capitalización de estos aportes, lo que implica que "las personas próximas al retiro tendrán un aumento menor en su pensión debido a tal efecto, en comparación a aquellas que recién se están incorporando al sistema".

Respecto de los beneficios dirigidos a la clase media, en Ciedess explicaron que al tratarse de aportes adicionales (en UF) según el número de años cotizados, "mientras mayor haya sido la densidad de cotizaciones en la etapa activa y mayor la cantidad de años postergados para el retiro, mayor será el efecto sobre la pensión, especialmente para las mujeres". No obstante, debe considerarse que en ciertos casos existirá un tope para dichos aportes adicionales, en la medida que el mayor ahorro genere pensiones cercanas o superiores al límite de las 25 UF.

Fuente: Pauta

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