logo Ciedess

Cupos para personas con discapacidad se elevarán a 34 mil, tras ampliación de Ley de Inclusión

En abril próximo, las empresas con más de 100 trabajadores deberán tener 1% de su plantilla. Existe un alto conocimiento por parte de las firmas respecto a la norma, pero hasta ahora solo se han cubierto el 30% de los cargos dispuestos.

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de enero de 2019.

Las personas en situación de discapacidad cuentan con innumerables barreras de entrada al mundo laboral, las que -poco a poco- se buscan derribar con el fin de otorgar una igualdad de oportunidades para todos quienes tengan la intención de trabajar.

Uno de estos mecanismos es la Ley de Inclusión (N° 21.015), la cual comenzó a regir en abril de 2018, donde en una primera etapa las empresas con más de 200 trabajadores deben cumplir con la cuota de al menos el 1% de su plantilla con trabajadores en situación de discapacidad. En este período se contemplaba la apertura de 27 mil cupos de trabajo, cifra que se espera aumente a 34 mil a partir de abril de este año, fecha en que se incluirán aquellas firmas que cuenten con 100 o más trabajadores, por lo que estas también deberán cumplir también con la cuota impuesta por ley.

Sin embargo, la jefa de Estudios y Asuntos Públicos de Fundación Descúbreme, María Soledad Martínez, explica que estas cifras no implican que las personas con discapacidad sean contratadas en ese tiempo, "ya que aún para el primer año no hemos alcanzado el total de los cupos laborales dispuestos, completando cerca del 30%".

61% de las empresas usó asesoría para el cumplimiento legal

Según un estudio de percepción realizado por Fundación Descúbreme, el 61,4% de las empresas encuestadas declaró haber hecho uso de asesoría externa para poder dar cumplimiento a la cuota inicial de la ley (ver infografía).

Martínez señala que este asesoramiento da cuenta de la importancia que las firmas le han otorgado a este desafío. "Lo que hemos podido observar respecto de la relevancia que las empresas le han otorgado a esta normativa es que efectivamente les preocupa, incluso a muchas de ellas desde antes de la promulgación de esta normativa", comenta la ejecutiva.

Sin embargo, una de las principales piedras de tope en su plena integración ha sido el tema de la infraestructura mobiliaria de las empresas.

Según un estudio de KeyClouding, el 65% de las firmas sondeadas comentó que una de las principales dificultades es la adecuación de oficinas y espacios de trabajo.

Carmen Peralta, gerenta comercial de KeyClouding, señala que los tiempos y costos que implican estas adecuaciones son bastante complejos.

No obstante, hay quienes se han volcado a mejorar la experiencia de estos trabajadores, mirando de cerca sus propias necesidades y modificando los paquetes de beneficios, con tal de retener este talento.

De acuerdo con el estudio "Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo", de Randstad, ya existe 12% de empresas en el país que cuenta con programas enfocados especialmente a personas con discapacidad. Paquetes que en el 82,6% están bajo el alero del área de Recursos Humanos, departamento que -según el sondeo de Descúbreme- es el encargado de la inclusión laboral para personas con discapacidad, "lo que demuestra la relevancia que estas organizaciones le están brindando a la promoción del trabajo, ya que poco más del 20% ya contaba con estas iniciativas previo a la ley".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad