logo Ciedess

Tope imponible para cotización previsional se acerca a $2.186.000

El límite para el seguro de cesantía subiría a unos $3.280.000, lo que implica un incremento de 1,3% respecto al 2018.

Fuente: El MercurioPublicado el 08 de enero de 2019.

De los más de 5,3 millones de cotizantes que ahorra para su pensión un 7,2% lo hace por el tope imponible, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. Estas 388 mil personas comenzarán a cotizar por un nuevo tope imponible mensual durante este año.

Según un cálculo de la Asociación de AFP, a contar de enero la cifra sería de 79,3UF, lo que equivale a $2.185.967 a la UF de ayer. Por su parte, el tope imponible del seguro de cesantía alcanzaría las 119 UF, unos $3.280.329 (ver infografía).

Ambas cifras se estiman considerando que para 2018 el incremento del índice de remuneraciones será de 1,3%.

Desde la Asociación de AFP señalan que la actualización del tope imponible es positiva para los trabajadores, ya que aumenta la pensión futura y favorece mejores pensiones de invalidez y sobrevivencia.

Sin embargo, la actual reforma no contempla hacer cambios en cuanto a este límite.

"Muchas personas que cotizan por el tope imponible se hacen expectativas de tener una pensión que guarde relación con el sueldo que reciben, pero no son conscientes que cotizan por un tope, lo que puede ser causa de frustraciones al final de la vida laboral", dicen en la asociación.

El gerente del gremio, Fernando Larraín, agrega que el proyecto de pensiones debiera considerar cambios al tope imponible. "Todas las comisiones y técnicos han mostrado que el incremento de los salarios en Chile ha sido más rápido que el aumento del tope imponible", señala.

Asimismo, cuestiona que el límite para el Seguro de Cesantía sea diferente al previsional. "Uno debería esperar al menos que el tope imponible para pensión sea similar al del cesantía", indica Larraín.

Estos nuevos topes se aplican a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de enero de 2019 y estas tienen plazo para pagarse hasta mediados de febrero.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones