logo Ciedess

¿Trabajadores más estables? Rotación laboral cae por primera vez en 4 años

Randstad señala que mayor movilidad de los trabajadores no siempre es reflejo de una economía sana, debido a los costos asociados.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 16 de enero de 2019.

Las tendencias no duran eternamente y el mercado laboral está mostrando los cambios de ello. Esa es una de las impresiones que deja la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias laborales de la consultora de recursos humanos Randstad.

Según la entidad, la rotación laboral en Chile alcanzó un 21,5% en el cuarto trimestre de 2018, lo que representa un alza de 1,3 puntos porcentuales respecto al período anterior, pero una caída en un año, cuando el porcentaje de trabajadores que afirmó haber cambiado de empleo durante el último semestre llegó a 25,7%. Esta es la primera vez en cuatro años que el indicador cierra el año con una caída.

Según informó Randstad, en el último trimestre de 2018, los trabajadores que más se movieron fueron las personas entre 25 y 34 años (28,6%), seguidas por las de 18 a 24 (27,1%). Luego, por los profesionales de 35 a 44 años (19,5%), mientras que los de 45 a 54 años alcanzaron 16,5%. Los que menos se cambiaron de empleo fueron los trabajadores del rango etario entre 55 y 67 años, con 14,5%.

"Con este resultado esperamos volver a tener una curva menos fluctuante en este indicador y no registrar alzas o bajas muy pronunciadas", dijo Natalia Zúñiga, directora de Marketing y Comunicaciones de Randstad.

En línea con eso, la experta enfatizó en que una rotación elevada no siempre es reflejo de una economía sana, "puesto que si se da en períodos cortos de tiempo provoca inestabilidad en las compañías, aumentando los costos asociados al reemplazo permanente de trabajadores, sobre todo por el tiempo que se destina a la búsqueda de personal, entrevistas psicológicas y personales, inducción corporativa y a los meses que toma que una persona alcance su máximo potencial dentro de su posición".

Por eso, continúa, el escenario "ideal" sería mantener un índice de rotación sin peaks extremos, "reflejando que se están abriendo nuevas oportunidades laborales, pero que también hay un esfuerzo de las compañías por retener talento y evitar perder profesionales valiosos para el crecimiento de la organización", asegura.

Con respecto a la mayor rotación de los trabajadores entre 25 y 34 años, Zuñiga explicó que "es natural", debido a que se encuentran en una etapa en la que buscan más desafíos profesionales.

"Asimismo, los jóvenes entre 18 y 24 años viven en proceso de evolución profesional y, por lo general, rotan bastante. Son trabajadores que están sondeando en qué tipo de empresa se sienten más cómodos o qué compañía brinda los beneficios que son más importantes para ellos, en base a los requerimientos de los nuevos profesionales o millennials, como flexibilidad y conciliación vida personal-laboral, por mencionar algunos", complementa la ejecutiva.

¿Por qué cambiarse?

Workmonitor revela que las tres principales razones por las que los chilenos decidieron cambiar de empleo durante el último trimestre de 2018 fueron: conseguir mejores condiciones salariales o en cuanto a beneficios (42%); la necesidad de generar un cambio en su carrera (17%) y ambición por crecer en un campo específico del conocimiento (13%).

En tanto, el subíndice de movilidad laboral en Chile, que mide la confianza de los profesionales en encontrar un nuevo empleo durante los próximos seis meses, alcanzó 119 puntos durante el cuarto trimestre de 2018, 3 puntos menos que el periodo inmediatamente anterior y que el año pasado.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad