logo Ciedess

Migrantes son más calificados y están en áreas menos productivas

El crecimiento de la proporción de inmigrantes en el total de la población, pasó de 2% a 4,5% entre 2012 y 2017

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de enero de 2019.

El recuento anual de productividad incluyó en esta edición un informe que analizó los eventuales beneficios que tendrá la inmigración en el país. Entre los resultados obtenidos está que el crecimiento de la proporción de inmigrantes en el total de la población, pasó de 2% a 4,5% entre 2012 y 2017. El secretario ejecutivo de la CNP, Alfie Ulloa, agregó: "Mientras el 81% de inmigrantes trabaja o busca un empleo, solo el 61% de la población local lo hace".

El análisis además detectó que el nivel educacional de los inmigrantes es, en promedio, mayor a la de la población local.

"El 38% de los chilenos mayores de 18 años no ha completado la educación media, mientras que esta cifra es de 26% entre los inmigrantes", dice Ulloa, quien agrega que esta situación es similar en la educación superior, e incluso a nivel de postgrado. "Chile se favorece por tener trabajadores más calificados", señala.

El presidente de la CNP, Raphael Bergoeing, agrega que en una primera etapa, cuando los inmigrantes aterrizan en el país, existen varios factores que restringen que estos se ubiquen en mejores puestos de trabajo. "Algunos son ilegales, otros aunque no sean ilegales no tienen las redes, otros están sujetos a restricciones por ejemplo de cuotas en las empresas, que no pueden tener más de 15%", advierte.

Agrega que los datos muestran que muchas de estas personas terminan trabajando en áreas poco productivas y que no les permiten potenciar su contribución a la productividad chilena.

"Una vez que se hayan incorporado por completo al país, contribuirán mayormente a la productividad en Chile, porque va a haber más gente en la fuerza de trabajo y va a haber gente con mayor conocimiento que llegó de la noche a la mañana trayendo todo ese conocimiento que adquirieron durante cinco años de estudio", afirma Bergoeing.

Puntualiza que este fenómeno aún no ocurrirá, porque esos inmigrantes están recién insertándose en la sociedad.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad