logo Ciedess

En 2019 las AFP deben cambiar o renovar tres representantes en la Comisión Clasificadora de Riesgo

La entidad tiene el objetivo de aprobar o rechazar los instrumentos de inversión en que pueden ser invertidos los fondos de pensiones, entre otros.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 21 de enero de 2019.

La Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR) es la entidad que visa los instrumentos en qué pueden ser invertidos los fondos de pensiones, es decir, está a cargo de aprobar o rechazar los instrumentos y definir como se clasifican, además de establecer sus procedimientos específicos de aprobación. Se trata del primer corte al momento de definir la cartera de inversiones en que están alojados los fondos de pensiones y cuya labor recae en un una entidad conformada por un representante de la Superintendencia de Pensiones (SP), otro de la Superindentencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), un tercero de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y cuatro nombres propuestos por las mismas AFP.

Todos tienen una duración de dos años en su cargo, momento en que deben ser renovados o cambiados por otro candidato. Quienes ocupan un lugar en la comisión deben cumplir con los requisitos para ser director de una sociedad anónima; además de no ser personas relacionadas a alguna AFP. Mientras, la elección del presidente y del vicepresidente se realiza por mayoría y su vigencia es de un año con posibilidad de reelección.

Adicionalmente, cada uno de los representantes cuenta con un suplente, quien en caso de ausencia o impedimento del titular le reemplaza en todas sus funciones.

Los que cumplirán su período este año

En junio de este año, considerando titulares y suplentes, las AFP deberán renovar o cambiar tres de sus representantes, ya que cumplirán su periodo.

Uno de ellos es Carlos Díaz, actualmente vicepresidente de la Comisión. Lo acompaña también Claudio Bonilla, el socio principal de la consultora Bonilla y Asociados es miembro titular de la comisión desde junio de 2017. Por último, se encuentra Victoria Vásquez, miembro suplente de la comisión desde igual fecha.

El trabajo que se viene para la CCR no es menor. La entidad tiene el poder de decidir cuáles son los requerimientos para aprobar o rechazar un instrumento de inversión. Revisan todos los emisores de renta fija, analizan su clasificación de riesgo y ven si rechazan a algún emisor o no. Y en el último tiempo han sido los activos alternativos lo que les ha demandado más trabajo.

Actualmente, están aprobando los gestores de deuda privada, capital privado y real state. Esto es una función nueva que partió el año antepasado. Empezaron a aprobar gestores alternativos en diciembre de 2017.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones