logo Ciedess

Gobierno y partidos opositores ven espacio para lograr acuerdo en Reforma Previsional

El ministro del Trabajo junto a la subsecretaria de Previsión Social se reunió con el PPD y el Partido Radical. Ambos partidos coinciden en la necesidad de crear una mesa técnica, tal como para la reforma tributaria.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 22 de enero de 2019.

Con el objetivo de lograr un acuerdo nacional en torno a la Reforma Previsional y pueda ser despachada del Congreso durante este año, las autoridades del Ministerio del Trabajo están concretando una serie de reuniones con partidos de la oposición.

Primero fue el turno de la Democracia Cristiana y ayer el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), recibieron al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y a la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Ambos encuentros se extendieron por más de una hora, donde las partes colocaron sus puntos sobre la mesa, para lograr una positiva tramitación de la reforma, que desde marzo se tomará gran parte de la discusión legislativa.

Frente a este escenario, el ministro Monckeberg señaló que "estamos haciendo los esfuerzos y vamos a seguir haciendo todo lo necesario para que nos pongamos de acuerdo gobierno y oposición y saquemos adelante esta reforma de pensiones, que va al corazón de mejorar las jubilaciones de nuestros adultos mayores",

El secretario de Estado dijo que ya tiene agendada una reunión con el Partido Socialista (PS) para marzo y que "estamos dispuestos a reunirnos con todos los partidos que estén dispuestos al diálogo, no así con aquellos que no quieran hacerlo y busquen imponer sus puntos de vista sin posibilidad de buscar acuerdos".

Las condiciones

Tras concretarse los encuentros, el ministro Monckeberg dijo que "sí hay espacio para lograr un buen acuerdo y hay coincidencia de la urgente necesidad de hacer una reforma previsional".

Si bien, tanto el PPD y el PR están de acuerdo con ello, también plantearon sus condiciones para lograr un acuerdo transversal.

En este contexto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que "fue una reunión interesante (…). Queremos un pilar que fortalezca al Pilar Solidario ya existente, que tenga un componente intra e intergeneracional, es decir, un sistema mixto, donde ojalá exista una entidad estatal autónoma que permita que sean los pensionados los que decidan quién maneja sus fondos, no sólo el 4%, por qué no el 10% también".

Otro tema que preocupa en el PPD es el financiamiento de la reforma, que alcanzaría en régimen unos US$3.500 millones, y que según el gobierno se va a costear con holguras presupuestarias; "eso nos parece muy vago, así que hay que discutir mucho en esta materia", dijo Muñoz

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, valoró la iniciativa del gobierno de reunirse con la oposición y aseguró que "vamos a estudiar seriamente el proyecto y buscaremos en sus contenidos, o en los acuerdos que se alcancen, lo mejor para todos".

A su vez, dijo que sería importante crear una mesa técnica entre oposición y gobierno para trabajar esos puntos de acuerdo, tal como está ocurriendo con la reforma tributaria. "Creo que se puede seguir un camino similar con solidez técnica y con la posibilidad de alcanzar un consenso político".

Al respecto, Muñoz sostuvo que "es deseable que exista por parte de la oposición un equipo similar al que existe en materia tributaria para tener posturas coordinadas".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones