logo Ciedess

Mayor creación de empleo en dos años baja desocupación en Gran Santiago pero aumenta tasa de desempleo en las mujeres

En 3,18% se incrementaron los puestos de trabajo en doce meses, con 43.148 nuevos asalariados y otros 48.658 trabajadores independientes.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de enero de 2019.

Un aumento de 3,2% en diciembre de 2018 en el empleo, la mayor expansión de los últimos dos años para el mismo período y un aumento de 2,3% en la fuerza de trabajo, empujaron a la baja la tasa de desocupación en el Gran Santiago a un nivel de 7,4%, según la encuesta de empleo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Con ello, el desempleo bajó 0,8 puntos porcentuales respecto del registro de diciembre de 2017.

"Mi sensación es que las cifras reflejan que la economía se ha ido reactivando en el último tiempo", declaró el director del centro, Felipe Duarte.

Resultado que también destacaron los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Economía, José Ramón Valente.

"Crear 95 mil empleos en un año es una muy buena cifra", apuntó Monckeberg, al tiempo que indicó que la verdadera meta del gobierno es mucho más que crear 600 mil empleos, sino que "cada chileno que se decida a buscar trabajo, lo encuentre y lo haga rápido".

Valente agregó que la baja en el desempleo está en línea con lo que muestran otros indicadores y mencionó que los datos de cotizaciones previsionales de la Superintendencia de Pensiones revelan un aumento en doce meses de 176 mil puestos de trabajo a noviembre.

En los últimos 20 años, la tasa promedio de desempleo es 9,7% y en los últimos 10 años 7,8%. En una perspectiva de largo plazo, dijo Duarte, la tasa de 7,4% de diciembre pasado se ubica por debajo del promedio histórico.

El total de ocupados llegó a 3 millones 65 mil personas en el Gran Santiago. De ese total, 2 millones 301.468 son empleo asalariado, 1,9% más que a diciembre de 2017. Esta última cifra implica 43.148 empleos asalariados más en doce meses.

El empleo independiente reunió a 743.721 ocupados, con un aumento de 7% en doce meses, dando cuenta de 48.658 nuevos empleos por cuenta propia. El ítem empleador, asociado a pequeños emprendimientos, es el que más empleo ha generado, precisó el economista.

El número total de desocupados en el Gran Santiago alcanzó a 245.407 personas, de las cuales un 91,4% fueron cesantes, esto es, perdieron su empleo. Construcción es el sector de mayor cesantía con 9,5%, seguido por Comercio con 8,9% y Servicios personales y de los hogares, con 6,9%.

Duarte informó que Microdatos tiene en carpeta la idea de hacer una encuesta enfocada a los migrantes. Comentó que es difícil predecir el flujo migratorio, pese a que hacen ajustes de actualización del marco muestral y también lo harán cuando el INE actualice el marco muestral al último censo.

La peor noticia

Para el director del Centro de Microdatos, la peor noticia de la última encuesta es el aumento de 0,4 puntos porcentuales en el desempleo de las mujeres, que contrasta con la disminución de 1,7 puntos que experimentó el desempleo masculino.

Una de las explicaciones es que más mujeres salieron a buscar empleo pero no están encontrando trabajo, comentó. La tasa de desempleo femenina es de 8,5% y en los hombres de 6,6%.

Por grupo etario, entre 14 y 24 años la tasa de desocupación alcanzó a un 15,8%; entre 25 y 54 años a un 6,7% y de 55 y más a un 5,8%.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad