logo Ciedess

Expertos plantean vías para que trabajadores por cuenta propia coticen para su jubilación

En enero el gobierno anunció que espera tener un proyecto de ley para este tipo de trabajadores a fines de este año.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de febrero de 2019.

"Nuestro anhelo es tener ya diseñado un proyecto de ley a finales de este año", indicó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar hace más de un mes.

A pesar de que ya se aprobó el proyecto de ley que modifica los regímenes de seguridad social de los independientes, aún existe un grupo de trabajadores que no han sido contemplados, los llamados trabajadores por cuenta propia.

La visiones de los expertos son dispares, sin embargo, todos plantean que es un grupo muy difícil de caracterizar y aun más complicado es encontrar un mecanismo efectivo para que coticen. La vicepresidenta del Consejo Fiscal Asesor, Andrea Tokman sostiene que por algo todavía no hay una propuesta oficial. "Es un grupo súper difícil de alcanzar por las características propias de su trabajo y el mecanismo de recaudación no puede ser por la vía tradicional de retención", explica.

La economista indica que para el caso de los trabajadores del transporte, de ferias y quioscos, se podría intentar una retención a través de las ventas, donde un porcentaje de lo pagado sea retenido por el intermediario financiero y con ello constituya el pago previsional.

De todas formas, advierte que el problema es que "no queremos que se incentive el uso del pago en efectivo para evadir esta obligación". Por lo que la implementación de la factura electrónica podría ayudar en este proceso.

Andras Uthoff, integrante del Consejo Consultivo Previsional, señala que otra dificultad es que se trata de una masa altamente heterogénea, que tiene una alta incidencia de precariedad.

"Si no se toma en consideración los factores limitantes (como la baja capacidad de ahorro) y desincentivos (falta de credibilidad en el sistema) la política que se diseñe estará destinada al fracaso", puntualiza.

En la otra vereda, el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro asegura que hay un espacio muy grande todavía para incorporarlos al sistema de seguridad social.

Ferreiro aclara que como las cotizaciones se aplican sobre la remuneración de los trabajadores, "no hay una razón jurídica para distinguir la obligación entre independiente y dependiente".

Sin embargo, reconoce que los mecanismos actuales, no son tan eficaces como la obligación de descuento por parte del empleador, pero enfatiza que sí hay mecanismos disponibles. "Hoy el Estado cuenta con mayor información, es posible subordinar el pago de permisos, patentes y otros, para el cumplimiento de obligaciones previsionales.

Es algo que se hace en otros países. Lo que ha faltado en Chile, no es tanto instrumental técnico para captar las cotizaciones, sino voluntad política para intentarlo", sostiene. "Buena parte de estos trabajadores tienen un punto de contacto con el Estado y se puede efectivamente obligar, quizás con gradualidad, el pago de las cotizaciones previsionales", agrega.

¿Quiénes son?

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores por cuenta propia son aquellos independientes sin empleados que gestionan una unidad económica solos o en colaboración con terceros y no contratan a ninguna persona distinta a ellos mismos, sus socios y trabajadores familiares auxiliares, para que desempeñen tareas de manera regular en calidad de empleados de dicha unidad.

En Chile representan el 21,3% del total de ocupados, es decir son alrededor de 1,8 millón de personas, de acuerdo a las últimas cifras del trimestre octubre-diciembre 2018 publicadas por el INE.

Por género, las mujeres equivalen al 40%, mientras que los hombres representan al 60%. Por rama, la mayoría (28,2%) se desempeña en actividades comerciales y de reparación de autos.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones