logo Ciedess

Revista vinculada a José Piñera plantea propuestas para incorporar al debate de reforma previsional

En su editorial también defiende el sistema de capitalización individual chileno.

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de febrero de 2019.

La última edición de la revista "Economía y Sociedad", fundada y dirigida por José Piñera, ex ministro del Trabajo y creador del sistema de AFP, realiza en su editorial una amplia defensa el modelo previsional de Chile y plantea propuestas que se debieran incorporar en la reforma de pensiones que se discutirá en el Congreso.

El texto, titulado "Capitalización: la revolución chilena que recorre el mundo", señala que el sistema de pensiones chileno "ha significado la mayor creación de riqueza en beneficio directo de los trabajadores en toda su historia".

Asimismo, menciona que el sistema "se ha convertido en un modelo para la verdadera revolución de las pensiones que está ocurriendo en el mundo", ya que treinta países han incluido la capitalización en sus sistemas de pensiones, según el organismo supervisor del Social Security de EE.UU..

En tanto, mientras valora el sistema chileno el texto agrega que el "verdadero fantasma" que recorre hoy a Europa no es el comunismo, sino aquel de la quiebra de sus sistemas de pensiones de reparto.

"Los trabajadores de los países de Europa continental son pasajeros de un Titanic pensional. Para el 2025, cerca de un tercio de la población de Europa calificará para pensiones públicas. En el 2032, en Alemania e Italia, cada jubilado tendrá que ser financiado para su jubilación por un trabajador, lo que requerirá intolerables impuestos al trabajo", sostiene.

Cuatro temas

El editorial de la revista propone también cuatro temas que se deberían incorporar en el debate que se desarrollará este año en el país.

Plantea la creación de una "Comisión Lagunas". El texto señala que la masiva "falla del Estado", que ha generado el resultado "predecible" de bajas pensiones de algunos trabajadores se debe a la incapacidad para exigir la obligatoriedad del ahorro mensual. "Chile necesita una "Comisión Lagunas" de expertos que evalúen con rigurosidad, y sin restricciones políticas, las razones estructurales de esta falla y recomienden cambios significativos en aquellas leyes laborales y asistenciales aprobadas en los últimos 28 años que incentivan la no cotización y la subcotización", señala el artículo.

Propone también Cuentas de Ahorro para la Salud (CAS). A través de estas se permitiría a los trabajadores optar por depositar su 7% de ahorro del sueldo en una cuenta especial para pagar gastos de salud, la que podrían ser administrada por diversas empresas. "Al crear un fuerte incentivo para la prevención, y utilizar recursos médicos solo cuando es realmente necesario, las CAS podrían tener un impacto importante en la competencia y en la reducción de los precios de los servicios de salud y, al mismo tiempo, permitir acumular recursos para los mayores gastos en la etapa final de la vida", se detalla en el texto.

El editorial propone incorporar en la reforma una "Cuenta de Ahorro para el Despido". En primer lugar, critica la reforma laboral de 1991, cuando se elevó de 5 a 11 meses el tope de la indemnización por despido. Sin embargo, señala que ya existe un sistema de ahorro por capitalización para las empleadas particulares, en el que no están afectas a una indemnización despido. Por tanto, propone extender este sistema a todos los trabajadores en dos etapas.

Por último, "Economía y Sociedad" se refiere a las pensiones de las Fuerzas Armadas. La propuesta llamada "FF.AA. a la capitalización" señala que el sistema de reparto de este sector está lleno de distorsiones y efectos negativos. "El sistema tiene un déficit gigantesco y creciente que absorbe una fracción enorme del gasto en defensa y orden público", dice.

Por lo que proponen y reiteran su propuesta hecha en 1996 de realizar una transición "gradual y prudente" hacia el sistema de capitalización.

Reforma de pensiones

Se espera que en marzo se vote en general la idea de legislar sobre la reforma en la comisión de Trabajo de la Cámara.
Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones