logo Ciedess

Número de afiliados voluntarios a las AFP menores de 20 años se disparó en 2018

El sistema permite que una persona pueda cotizar desde que tiene RUT y no hay edad mínima.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de febrero de 2019.

Chile es el único país en Latinoamérica que supera los 80 años de esperanza de vida. Una buena noticia que tiene como contrapartida, entre otras, que deberán financiarse más años de pensión.

Una forma de enfrentar esto y contribuir al ahorro previsional, es que los padres inscriban a sus hijos al momento de nacer como afiliados voluntarios y realicen un aporte en la AFP.

Hay personas que lo hacen y van en aumento.

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, en el último año la cantidad de clientes voluntarios menores de 20 años subió un 19,2%: desde los 4.400 que había en diciembre de 2017 a 5.245 a diciembre de 2018.

Visión del mercado

Desde la asociación de AFP, el gerente de estudios, Roberto Fuentes, explica que los afiliados voluntarios en general muestran una caída, pero suben los afiliados voluntarios de 20 años y menos. De hecho son la excepción: los afiliados voluntarios totales cayeron 14,5% entre 2017 y 2018.

Respecto del aumento en el grupo etario de menos de 20 años, Fuentes destaca que "esto se asocia a una mayor conciencia y sensibilidad respecto al tema previsional por parte de los grupos familiares".

Las administradoras que tienen mayor participación en este producto son las AFP Modelo y Planvital, probablemente porque son las que tienen las carteras de afiliados más jóvenes tras haber ganado las últimas licitaciones.

Desde AFP Capital dicen que una política pública que incentive a los padres a inscribir a sus hijos "sería una muy buena alternativa, ya que el ahorro temprano siempre será una excelente opción, por dos motivos: permite sumar mayor rentabilidad en el largo plazo y puede contribuir a generar conciencia en los niños".

Asimismo, señalan que la afiliación voluntaria es una tremenda oportunidad para mujeres que actualmente no trabajan. "Les permite acceder a todos los beneficios de la cotización (licencias médicas, post natal, bono por hijo, entre otros) y, a su vez, ahorrar para su jubilación", precisan.

PlanVital subraya que las cifras "demuestran que hay una creciente toma de conciencia por parte de la gente de la importancia de tomar un ahorro previsional incluso antes de empezar la vida laboral".

Actualmente, el sistema permite que una persona pueda cotizar desde que tiene RUT y no hay edad mínima para hacerlo. Sin embargo, según la SP también puede ser un afiliado voluntario toda persona natural que no ejerza una actividad remunerada. También, los independientes y quienes reciben actualmente una pensión.

Cómo funciona el sistema en el Reino Unido
Que los afiliados puedan inscribir a sus hijos en las AFP no es algo nuevo, y de hecho otros países cuentan con programas especiales para eso.
Es el caso de Reino Unido, donde las proyecciones del modelo indican que al utilizar el máximo aporte desde el primer año de vida hasta los 18 años, permitiría obtener a los 60 años un fondo de 420.310 libras ($ 355 millones).
El programa se llama "Planes de pensiones para niños" (Children's Pensions) y es un sistema similar al de afiliación voluntarios del sistema de pensiones chileno.
La diferencia está en que está dirigido específicamente a los menores, quienes se pueden afiliar desde que nacen hasta los 18 años.
Según Ciedess, el mecanismo que se utiliza en Reino Unido permite realizar aportes anuales por un máximo de 2.880 libras, unos $ 2,5 millones aproximadamente. Además, entrega un beneficio tributario del 25% de lo aportado.
Según cifras oficiales, en Reino Unido existen 60 mil cuentas de este tipo, correspondiendo el 7% a recién nacidos.
En 2017 el gobierno británico anunció que para el año 2037, elevará la edad legal para retirarse desde los 67 a los 68 años.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones